Un grupo de trabajadores fue emboscado esta mañana mientras realizaba ronda de servicio en la comuna de Ercilla, Región Metropolitana, y un funcionario terminó con una herida de bala, lo que generó la reacción y condena en el mundo político.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, se refirió a esto y afirmó mediante su cuenta de X que "atacar a quienes trabajan por Chile es inaceptable".
"Aún hay quienes creen en el Gobierno que solo se trata de una sensación de inseguridad. Ellos se equivocan. El crimen y la violencia se deben enfrentar con todas las herramientas que entrega la ley y con voluntad inquebrantable", agrega.
Por otro lado, el diputado y también candidato presidencial Jaime Mulet (FRVS) señaló que "esto sin duda es un acto de terrorismo y hay que llamarlo así, de terrorismo. Busca generar miedo, generar conmoción en la población, en toda la población. Y es un acto de cobardía enorme".
"Esto es muy grave y yo llamo a todos los candidatos y candidatas a unirnos en una respuesta común, mandar un mensaje común, que no vamos a aceptar este tipo de acciones", complementó.
El diputado Eric Aedo (DC) sostuvo que "esta situación simplemente siembra dudas en el trabajo que ha llevado adelante la Comisión de Paz, que busca el entendimiento entre el Estado chileno y nuestros pueblos originarios, pero que finalmente grupos violentistas quieren destruir".
Por otro lado, el jefe de bancada de RN, Miguel Mellado, sostuvo que "suma y sigue los atentados en la Región de La Araucanía", enfatizando que hay "impunidad" en torno a estos delitos.
Además, le pidió al Gobierno que "termine con las ayudas económicas a Temucuicui", recordando además las palabras del lonco Víctor Queipul, quien amenazó con impedir el ingreso de organismos de estatales a esa localidad. Sumando a lo anterior, Mellado pidió "proteger con el Ejército o con Carabineros las rondas médicas de todas las personas", además de un "seguro a todos los trabajadores".
Henry Leal, jefe de bancada de la UDI, llamó al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, a que "se constituya con urgencia en la comuna de Ercilla".
"Ministro, en las últimas semanas ha habido un recrudecimiento de la violencia en La Araucanía y especialmente en la provincia de Malleco", añadió.
El parlamentario Jorge Rathgeb (RN) planteó que existe "desprotección a los funcionarios públicos" y que al respecto el Gobierno ha hecho "nada, absolutamente nada".
Completó: "Y hoy día sigue la desprotección de estos funcionarios públicos y la imposibilidad de atender a distintos sectores rurales, producto de la situación de inseguridad que se está viviendo en la Macrozona Sur".
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), emitió un comunicado condenando este episodio de violencia e interpretó que el mismo "es una alarmante expresión de la desprotección en que se encuentra el personal de atención primaria en diversos territorios del país, especialmente en zonas rurales o de conflicto".