EMOLTV

Senadores UDI entregan propuestas para enfrentar el robo de vehículos que son comercializados en Perú y Bolivia

Con la creación de un protocolo binacional para la devolución expedida de bienes robados, es como los parlamentarios gremialistas consideran mermar este fenómeno delictual.

03 de Mayo de 2025 | 21:45 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
El Mercurio
Frente a los constantes robos de vehículos que posteriormente son comercializados en Perú y Bolivia, un grupo de senadores de la UDI presentaron un paquete de iniciativas legislativas para enfrentar este fenómeno delictual.

Las medidas fueron presentadas por el senador José Durana e Iván Moreira y destaca la creación de un protocolo binacional para la devolución expedita de bienes robados. Su idea, explican, es que el Estado de Chile impulse acuerdos con sus países limítrofes para recuperar vehículos y otros bienes sustraídos sin depender de la voluntad consular o de procesos judiciales.

También consideran crear una unidad especializada en bienes robados transfronterizos al interior del Ministerio del Interior o del Ministerio Público. Esta unidad, detallan, permitiría coordinar con mayor eficacia las acciones entre instituciones nacionales e internacionales, persiguiendo a las bandas responsables y acelerando los procesos de recuperación.

Al respecto, el senador Durana indicó: "Cuando una víctima golpea puertas durante meses sin respuesta, mientras su auto permanece en el extranjero y los responsables están detenidos, lo que está fallando es el Estado. No puede ser que la frontera norte siga tan desprotegida".

Por su parte, el senador Moreira respaldó la necesidad de avanzar en una respuesta institucional robusta, y anunció que propondrá evaluar una sesión conjunta entre las comisiones de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública del Senado para abordar este tema: "Si los delincuentes ya operan sin fronteras, es momento de que nuestras instituciones también actúen coordinadamente. Aquí no sólo hay un problema de seguridad, hay un vacío diplomático que tenemos que enfrentar".

En ese sentido, ambos criticaron a la Cancillería por su lentitud en dar respuesta a personas afectadas por este tipo de robos: "No se trata sólo de recuperar un auto, se trata de recuperar la confianza en que el Estado está del lado de las víctimas y no ausente frente al crimen organizado", concluyó Durana.