EMOLTV

Diputados adelantan sesión de CEI por fallida compra de casa de Allende con exsenadora y Crispi entre los invitados

Según confirmaron los congresistas a Emol, hasta ahora solo ha confirmado su asistencia el jefe de Gabinete de la Presidencia, Carlos Durán.

04 de Mayo de 2025 | 19:30 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Comisión Especial Investigadora por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

Aton
Pasado el mediodía del lunes, la Comisión Especial Investigadora (CEI) por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende se reunirá y tendrá como invitados -entre otros- al exjefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, y a la exsenadora socialista, Isabel Allende. Además, están citados Carlos Durán, jefe de gabinete de la Presidencia de la República, y Macarena Diez, exjefa de la división jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales.

Según confirmaron los propios miembros de la instancia a Emol, hasta este domingo, solo ha confirmado su asistencia Durán. Ahora bien, los parlamentarios detallaron qué expectativas tienen de la cita y qué esperan saber sobre el caso que ha causado diversos debates.

El diputado Raúl Leiva (PS) afirmó que le parece "muy bien que todos comparezcan y se realicen las preguntas pertinentes respecto de, particularmente, la forma de determinar el precio del inmueble, citándose a los tasadores que participaron en ella, y también a la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales, que tuvieron relación directa con este acto de Gobierno".

Hay que mencionar que los otros invitados son Demetrio Benito Olas, perito tasador judicial; Hermes Torres, de Tasadores Hermes y Cía Ltda.; Alejandra Ramírez, de Tasaciones Viarquitectura Ltda.; y la tasadora particular, María Fernanda Carramiñana.

Joanna Pérez, jefa de la bancada de Demócratas, manifestó que "es importante poder dilucidar lo que es en relación a las casas de Allende, a la filtración del exasesor Crispi, que se vincula a otra investigación que se lleva donde han sacado al ruedo también a Fiscalía, se puede esclarecer por los actores que fueron y estuvieron involucrados en la venta de la casa del expresidente Allende".

"Yo creo que basta de ocultar información o al menos de omitir información. Ese es el llamado que hacemos al Ejecutivo. Sabemos que hay un trasfondo en esta compra de casa y, por lo tanto, más allá de lo que lleva la justicia, nosotros estamos ejerciendo nuestro rol fiscalizador y hacemos un llamado también a ponerse a disposición y no obstaculizar nuestro trabajo".

El diputado Gustavo Benavente (UDI), respecto de los invitados, dijo que "primero espero que vayan. Hay varios que tratan en lo posible siempre de no ir, pero principalmente respecto a la exsenadora Isabel Allende, lo que espero es que pida perdón en el sentido de que ella mintió, puesto que hemos ido conociendo antecedentes de que ella trató de sacar el máximo provecho de esta situación, ya sea ella personalmente o bien también a través de su abogado y yerno, quien tenía toda su representación. De tal manera, que ojalá que la exsenadora Allende asista para que reconozca que en realidad ella sí estaba al tanto de toda esta operación y que le trató de sacar el máximo beneficio económico posible".

La congresista Marlene Pérez (IND-UDI), manifestó por su parte que "es importante que se entienda que debemos dar señales claras de transparencia. La idea es tener un panorama amplio de cómo se gestó la fallida adquisición de la casa de Allende. Estamos realizando un trabajo serio, con objetividad. No basta con que el TC haya declarado ilegal esta operación. Acá se deben constatar las responsabilidades políticas existentes. Tenemos la responsabilidad de esclarecer y llegar a la verdad. Los chilenos están cansados de que todos estos hechos y todas estas irregularidades siempre queden en nada".

Paula Labra (IND-RN), señaló en tanto, que "como siempre, la expectativa es alta para la realidad de lo que hemos visto en los involucrados. Esperamos que se pueda conocer lo medular en este escándalo político, quién fue el motor para perseverar en esta vergonzosa inconstitucionalidad. Ya es conocido que existieron eventuales presiones indebidas y que esto ya va más allá de los funcionarios administrativos que visaron y revisaron documentos. Acá la instrucción de avanzar en esto estuvo por encima de las alertas".

La parlamentaria Gloria Naveillan (Partido Nacional Libertario), dijo esperar que esta vez Durán "sí pueda hablar libremente, dado que cuando estuvo citado en la Comisión Monsalve, las respuestas de Crispi no le permitieron decir prácticamente nada, se quedó calladito al lado de Crispi todo el rato".

"Yo dudo que la sinceridad sea el ingrediente como para realmente que el señor Durán nos diga qué pasó, pero tendremos que ser lo suficientemente inteligentes para hacer las preguntas de modo tal de que la situación nos quede clara. ¿Quién tomó la decisión? ¿Quién presionó para que se tomara la decisión? ¿Quién sabiendo lo que significaba pasar a llevar la ley y la Constitución en esto siguió adelante con el tema? ¿O bien quién sabiendo lo que establecía la Constitución dijo démosle no más, no importa, lo manejamos comunicacionalmente? Bueno, esas son las cosas que yo por lo menos quiero dilucidar el día lunes", remarcó.

Por último, y desde el Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) expuso que "hasta ahora hemos visto en la comisión investigadora un afán muy deliberado por parte del Gobierno de obstruir el esclarecimiento de estos hechos. Ya es claro a estas alturas que hubo una acción deliberada por parte de la exsenadora Allende, por parte del Gobierno de concretar esta compra, donde tenían ya bastantes antecedentes de que esto no se ajustaba a la ley".

Por lo mismo, "espero que estos nuevos invitados nos sirvan para seguir en ese esclarecimiento y ojalá podamos de una buena vez contar con la colaboración del Gobierno, que hasta ahora sólo ha obstaculizado".