EMOLTV

Amor y política: Decisiones que otras parejas han tenido que tomar para viabilizar su vida privada y pública

Candidaturas presidenciales o postulaciones a otros cargo, han influido en las relaciones entre los políticos.

06 de Mayo de 2025 | 09:25 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La relación entre la candidata Carolina Tohá (PPD) y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, generó una serie de reacciones. Es que si bien para algunos era un secreto a voces, la confirmación por parte de la abanderada causó suspicacias sobre posibles incompatibilidades o conflictos de intereses. Algo que ambos involucrados han descartado.

Como sea, el lista de relaciones entre políticos es largo, de hecho, la propia ex ministra estuvo casada con el ex senador Fulvio Rossi, quien en 2010 anunció que no postularía como presidente del PS, porque "su vida personal y afectiva era más importante que la política". Esto, según consignó hoy El Mercurio, por las críticas que recibió porque Tohá decidió no competir para liderar el PPD, porque él había lanzado su postulación.

Otro caso fue el del ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, quien salió de la primera línea cuando su esposa y en en ese entonces canciller Soledad Alvear, comenzó a perfilarse como presidenciable. En 2001 tampoco repostuló al Parlamento.

En la oposición, en tanto, está la pareja de la ex ministra Marcela Cubillos, quien en 2013 renunció a 24 años de militancia en la UDI, luego de que su marido y ex ministro Andrés Allamand, compitiera en las primarias presidenciales con Pablo Longueira.

Asimismo, está el caso del ex timonel de RN y ex ministro Cristián Monckeberg, quien tras dejar el Gobierno ha mantenido un perfil más ligado a la academia, mientras que su esposa, la senadora Paulina Núñez, llegó a la Cámara Alta e incluso compitió por la presidencia de Renovación Nacional.

Una situación por resolverse es la de la diputada Karol Cariola (PC) y el ahora senador Tomás de Rementería (PS), quienes son pareja e incluso hace poco tuvieron una hija. Mientras la diputada se perfila como candidata al Senado por la Región de Valparaíso, todavía persisten dudas de si él también competirá por mantener el cupo que asumió en reemplazo de Isabel Allende o dará un paso al costado y seguirá en la Cámara de Diputados.