Este martes, los integrantes de la
Comisión para la Paz y el Entendimiento, entregaron al
Presidente Gabriel Boric el informe final con las propuestas para dar solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La instancia, que comenzó a sesionar desde junio de 2023, finalizó su trabajo el pasado 30 de abril, luego de dos prórrogas de plazo. Si bien se autoimpuso entregar un informe con acuerdos por unanimidad, esto no fue posible y terminó con siete votos a favor y uno en contra del comisionado Sebastián Naveillán.
Uno de los principales nudos de la fue la reparación territorial, lo que incluye la cantidad de terrenos que podrían ser devueltos a las comunidades mapuche y los mecanismos para ello. Asimismo, la comisión tenía como tarea proponer medidas de reparación a las víctimas que ha dejado el conflicto.
Desde julio de 2023, la Comisión desarrolló un extenso proceso de relación y diálogo a través de distintos espacios y por distintas vías, tanto en regiones como en Santiago. En total, participaron 5.187 personas.
En los diversos procesos (diálogos interculturales, encuentros autoconvocados, y encuentros territoriales liderados por las y los comisionados, entre otros), se recibieron a comunidades mapuche, autoridades ancestrales, gremios productivos, víctimas de violencia, asociaciones de víctimas, organismos públicos de las cuatro regiones, gobernadores regionales, delegados presidenciales, académicos, think tanks, centros de estudios y diversos organismos internacionales con experiencia en procesos de paz.
Luego de la entrega del informe, el copresidente de la comisión, senador Francisco Huenchumilla (DC), destacó que "este camino es el correcto, el camino del diálogo, de la paz y el entendimiento. Nuestra tarea termina acá; se lo entregamos al Jefe del Estado y a los poderes públicos. Ahora le corresponde al mundo político implementar esto. El éxito o el fracaso de esta propuesta está en manos de los que van a conducir el Estado ahora y en el futuro. Yo los llamo a ellos a actuar con tolerancia, con responsabilidad, porque aquí está en juego el destino del sur de Chile y de la política como método para convivir en medio de las diferencias que normalmente tenemos los seres humanos".
Ejes de trabajo y recomendaciones
A través de la sistematización de los procesos de diálogo se identificaron cinco ejes que orientaron el trabajo de la comisión.
En materia de justicia y reconocimiento: se entregaron recomendaciones relativas a reconocimiento constitucional; reconocimiento a las formas propias de organización mapuche; revitalización cultural y lingüística; representación política; un nuevo órgano de alta jerarquía y coordinador de la política indígena; y consulta indígena y participación.
Respecto a la
reparación a víctimas: se propuso crear una ley de reparación a víctimas, un órgano de reparación a víctimas de la violencia, y mecanismos para dicha reparación.
En materia de restitución de tierras: el informe establece bases para el "acuerdo de tierras"; transición institucional; una agencia de reparación; modificaciones en materia de contratos en tierras indígenas; tierras forestales; formas en que repara la Agencia de reparación; criterios para la reparación de tierras; y competencias del Tribunal Arbitral.
En cuanto al desarrollo territorial, el informe establece recomendaciones en materia de desarrollo tanto territorial como económico para las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Asimismo, se establecieron garantías para la implementación de las medidas, a través del acompañamiento al Nuevo Sistema de Reparación de Tierras, acceso al financiamiento, e implementación de las recomendaciones.