El monumento del General Baquedano permanece en la Escuela Militar, mientras que su plinto, en Plaza Italia.
El Mercurio
Tras la apertura de todas las pistas del nudo Baquedano que pusieron fin a la histórica rotonda, es que se reabrió el debate por la ubicación de la estatua del General Manuel Baquedano, cuyo retorno a la conocida Plaza Italia tiene tanto partidarios como detractores.
Uno de los mayores defensores de que la figura del General Baquedano, que actualmente se encuentra en la Escuela Militar, vuelva con su plinto a su plaza homónima, es el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio.
Consultado por
Emol, el alcalde Bellolio mencionó que "el monumento al General Baquedano nunca debió salir del lugar donde estuvo desde 1928.
Hoy vemos un plinto vacío que representa el triunfo de la violencia sobre la democracia".
"Para Providencia, Baquedano es un orgullo y no estamos dispuestos a renunciar a él. Cuando estamos hablando de mejorar el espacio público, también debemos preservar nuestra historia y patrimonio, y esto va de la mano con el regreso del monumento a su espacio tradicional", cerró el jefe comunal.
En diálogo con Radio ADN, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, mencionó que es partidario de que la estatua vuelva a su ubicación original, en la Plaza Baquedano. En esa línea, sostuvo que "creo que quienes vandalizaron la estatua del general Baquedano probablemente no tienen ni idea quién fue el general Baquedano, que además fue presidente interino de Chile y por supuesto un héroe de la guerra del Pacífico. Yo siempre he sido partidario de que vuelva".
"Ahora, también he dicho que junto con volver Baquedano puede coexistir también con algún otro monumento. De hecho, el Gobierno ha estado planteando una idea que me parece muy interesante, que es la creación de la estatua con motivo de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, que pueda convivir también con Baquedano en este nuevo espacio público", mencionó el gobernador de la RM.
En esa línea, agregó que "vamos a tener una explanada bastante grande" tras los trabajos en el marco del proyecto Nueva Alameda, que contempla la creación de una plaza que junte los parques Forestal, Balmaceda y Bustamante.
Claudio Orrego agregó sobre el tema que "la verdad es que dónde se ubique exactamente el plinto con Baquedano y esta nueva estatua es un tema que todavía tenemos de aquí a noviembre, que se va a estar trabajando en el espacio para poder decidir".
"Lo interesante en todo caso, desde el punto de vista de las opiniones, es que tanto el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, como yo, como gobernador, ambas autoridades recientemente electas, estamos por que vuelva Baquedano. Ahora, si puede coexistir o no con otra estatua, creo que es un tema que tenemos todavía tiempo para conversar", concluyó Orrego.