Con reproches salió el Gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, de la ceremonia de entrega del informe de la Comisión para la Paz y el Entendimiento al Presidente Gabriel Boric.
La autoridad regional concurrió al hito en el Palacio de La Moneda y echó en falta el disponer del propio informe que contenía las conclusiones y recomendaciones de la instancia para el Mandatario.
En entrevista con 24 Horas, el Gobernador reconoció que "estoy medio conflictuado, porque primero, de muy buena voluntad, nosotros estábamos los gobernadores de un encuentro en Valparaíso y a las 6 de la mañana asistí
a este encuentro esperando poder conocer el documento. No obstante, pareciera que nos llevaron para la pura foto, porque el documento yo no lo tengo, nunca lo hicieron llegar".
"Leí las entrevistas de los comisionados, había una comisionada que de hecho era funcionaria del gobierno regional, que nosotros la mantuvimos en la comisión para no alterar el funcionamiento de ella, y por lo tanto, no puedo opinar con mucha propiedad sobre el documento en sí mismo y me molesta porque me invitan a una actividad y yo esperaba que me hicieran llegar con el objeto de poder revisarlo y poder opinar con mayor propiedad", ahondó.
Sobre la intención del Presidente de estudiar el documento de camino a Asia, el Giacaman reparó que "nosotros pudimos haber hecho lo mismo en el viaje a Concepción, de poder haberlo leído, para poder opinar, en el fondo para construir sustento a las propuestas que en definitiva necesitan de la base política de los Gobernadores".
Si bien hay autoridades que dicen haber tenido acceso al informe desde la noche de este lunes, varios de los asistentes a la ceremonia en Palacio esta mañana decían no poseer el documento e ignorar sus contenidos. A esa hora, en el Gobierno indicaban que este estaría disponible cerca del mediodía de este martes, como respondía a la programación. En ese sentido, descartaron cualquier tipo de descoordinación.