Delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán.
Aton
Esta tarde, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que aún no ha sido notificado formalmente de la acusación constitucional en su contra, impulsada por diputados de oposición y que podría contar con el respaldo de la bancada de diputados Demócratas y de la Democracia Cristiana. En ese caso, todavía no comenzaría a correr el plazo de 10 días para que presente su defensa ante la comisión revisora, la cual se constituirá mañana a las 11:00 horas.
El libelo acusa que Durán "infringió su deber de resguardar la vida e integridad de los ciudadanos" y que actuó con negligencia.
En ese marco, la autoridad regional afirmó que la presentación de una acusación constitucional "es una facultad de la que dispone el parlamento, nosotros somos muy respetuosos de todos los poderes del Estado y vamos a concurrir a todas y cada una de las etapas de este proceso y de cualquier otro, así como hemos participado en las comisiones aportando antecedentes y vamos a seguir en ese paso".
Aunque la acusación ya fue presentada, parlamentarios de oposición insisten en que Durán debería renunciar a su cargo. Al respecto, el delegado expresó que "a mí no me corresponde opinar respecto de declaraciones de esa u otra naturaleza, lo que me corresponde es que cada vez que el parlamento lo requiera, nosotros vamos a estar total y absolutamente disponibles, no solo para avanzar con profundidad en los desafíos que tenemos por delante, sino por supuesto también en el análisis de los hechos tan dramáticos que se vivieron en este momento. El resto es una dimensión que corresponde a la atribución de otro poder del Estado, respecto del cual soy muy respetuoso".
"Vamos a seguir trabajando en esa dirección y quiero decirles también que, por supuesto, vamos a seguir dedicados a tiempo completo en todas y cada una de las funciones que nos corresponden, incluido aportar al debate junto al Parlamento que ha sido muy enriquecedor", añadió.