EMOLTV

Caos por comercio ilegal: Metro apunta a "mafias organizadas" y llama a no comprar a ambulantes

La empresa de tren subterráneo se querelló en contra los responsables por los graves desórdenes en estación La Cisterna y condenó el "actuar temerario" de quienes subieron al techo de los trenes.

07 de Mayo de 2025 | 12:44 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

Comercio ambulante en andenes de las estaciones de metro. Archivo.

El Mercurio
Esta jornada Metro de Santiago emitió una nueva declaración por los graves desórdenes registrados ayer en la estación La Cisterna de la Línea 2 y reforzó el llamado a los pasajeros de no comprar productos al comercio ilegal.

En concreto, la tarde del martes un grupo de comerciantes ambulantes protagonizaron desmanes que terminaron con infraestructuras del lugar dañadas y el servicio de trenes suspendido por unos minutos.

"Ayer martes, en el marco del Plan de Seguridad que Metro ejecuta junto a Carabineros, se realizó un patrullaje regular de comercio ilegal en estación La Cisterna, lugar donde se produjo una violenta reacción por parte de estos comerciantes que son parte de mafias organizadas en la venta de productos de origen desconocido", relató Metro.

En esa línea, mencionaron que "estas personas agredieron a los equipos de seguridad de Metro y también a Carabineros, en momentos que ambos equipos estaban haciéndose cargo de la solicitud ciudadana de pasajeros y vecinos de sacar el comercio ilegal para mantener las estaciones con más orden y seguridad".

Además, "el incidente causó molestia entre los pasajeros que vieron su viaje interrumpido por el actuar temerario de dos personas que subieron al techo de los trenes, arriesgando su vida. Además, esta incivilidad causó una alteración en la cotidianeidad que viven las personas en su paso por la estación, lo que condenamos totalmente".

"Le pedimos a los pasajeros no comprar al comercio ilegal en las estaciones y trenes. Esta conducta junto a los controles de comercio ilegal que realiza seguridad Metro y Carabineros irá mitigando esta presencia", llamó el organismo de transporte.

Además, el servicio de tren enfatizó en que "los equipos de seguridad Metro no cuentan con la facultad de confiscar productos ni multar al comercio ilegal, labor en la que recibe el importante apoyo de Carabineros, quienes duplican sus esfuerzos para controlar estas incivilidades en el subsuelo y la superficie".

"De las 143 estaciones la empresa tiene un problema mayor en 16 y una de ellas es La Cisterna, municipalidad con la que se firmó un convenio de colaboración para una mayor fiscalización conjunta. Metro presentará y perseguirá penalmente a los involucrados en esta situación", concluyó el servicio.