Durante esta jornada, la Cámara de Diputados está convocada a debatir el proyecto que "regula el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de orden, seguridad pública y las Fuerzas Armadas", una iniciativa que ha generado críticas tanto desde el oficialismo como desde la oposición, principalmente por la falta de diálogo y de gestión política para construir un texto que genere mayor consenso.
En ese contexto, ayer se sometieron a votación las modificaciones introducidas por el Senado en la comisión de Seguridad, obteniendo 10 abstenciones y un voto en contra, lo que evidenció que las disconformidades con el proyecto persisten en ambos bloques. Desde el oficialismo criticaron la falta de diálogo político - legislativo por parte del ministro de Seguridad, Luis Cordero.
Ante este escenario, el Ejecutivo resolvió anoche retirar la urgencia de la iniciativa, postergando su votación para el próximo lunes, con acuerdo de los comités parlamentarios. "Una abstención de esas características supone una duda razonable por parte de los parlamentarios (…) en opinión del Ejecutivo, si es necesario tomar más tiempo para esa reflexión respecto a esos aspectos, el Ejecutivo considera que es necesario darles una consideración de estos temas", explicó Cordero este miércoles en el hemiciclo de la Corporación.
Asimismo, el secretario de Estado ofreció una disculpa pública al diputado Jaime Araya (Ind.-PPD), con quien tuvo un altercado la tarde del martes.
"El día de ayer, finalmente, y creo que es conveniente hacerlo público, al término de la sesión de la sesión especial respecto a la situación del Monumental, yo tuve un intercambio de palabras con el diputado Jaime Araya, que no se encuentra presente, pero me parece relevante porque es miembro de esta Cámara. Yo en ese momento me referí de modo impropio a las dudas razonables que los diputados habían solicitado. Dado que yo me referí de modo impropio a esa manera, lo califiqué como ‘sorpresiva o encerrona’, me parece razonable que yo exprese mis excusas públicamente ante esta Cámara", dijo Cordero.
Según señaló el diputado Araya a El Mercurio, ayer, tras el cruce con el ministro de Seguridad, acusó que "el señor Cordero no puede olvidar que el respeto a es una condición básica, que él supongan una encerrona de los diputados del oficialismo, por haberle dicho una verdad que le incomoda durante la sesión, no lo exime del deber de comportarse todo el tiempo como ministro de Estado; la crisis de seguridad no se va a resolver haciendo pataletas".