EMOLTV

Baja aprobación de Boric y más adhesión a la derecha: El escenario tras la CEP y la proyección al 52% de "indecisos"

El sondeo arrojó un 66% de desaprobación al Mandatario, mientras que en la campaña presidencial lideran las tres cartas de derecha, con Evelyn Matthei a la cabeza.

07 de Mayo de 2025 | 16:53 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei; Presidente Gabriel Boric; candidato de Republicanos, José Antonio Kast.

Emol.
La encuesta CEP entregó este miércoles los resultados de su sondeo N°93, correspondiente a los meses de marzo-abril 2025, donde dio cuenta, entre otros temas, del escenario político actual, marcado por la campaña presidencial y, como es habitual, la medición de la aprobación al actual Gobierno.

La encuesta reveló que la desaprobación del Presidente Gabriel Boric aumentó un 12% y quedó en 66%, contra el 54% que marcó en el periodo agosto-septiembre 2024. En tanto, su aprobación cayó de 30% a 22%. En cuanto a los que "no aprueba ni desaprueba" es de un 8% y un 4% "no sabe o no contesta".

Este resultado es corresponde a la desaprobación más alta y la aprobación más baja en esta encuesta desde que Boric está en La Moneda.

Otro elemento relevante de cara a la carrera presidencial, es que los tres candidatos de derecha están a la cabeza de las preferencias: Evelyn Matthei (Chile Vamos), lidera con un 15%; seguida por José Antonio Kast (Republicanos), con un 11%; y en tercer lugar, Johannes Kaiser, con 6%.

Sin embargo, un 52% no sabe o no contesta a la pregunta, lo que a juicio de Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública del CEP, puede deberse a que las personas "no lo tienen claro, porque todavía hay muchos candidatos, porque todavía no se han resuelto las primarias de la izquierda o queda mucho tiempo para noviembre".

En tanto, ante la consulta por el sector que más se identifica, un 17% sostuvo que con la izquierda (sin variación respecto a la última medición); un 39% con el centro (disminuye 3 puntos porcentuales), y un 19% con la derecha (aumento de 2 puntos porcentuales).

Asimismo, al medir la identificación con partidos políticos, el Partido Republicano se sitúa a la cabeza con un 6% (aumento de 2 puntos respecto a la medición anterior); con RN en un 5% (aumento de 1 punto); y en tercer lugar, el Frente Amplio con 4% (aumento de 1 punto).

En conversación con Emol, expertos ponderan los resultados del sondeo y apuntan a que existe una correlación entre la baja aprobación del Presidente Gabriel Boric y el aumento en la adhesión o simpatía por nombres y tiendas de la derecha; asimismo, y con este escenario en cuenta, proyectan hacia dónde se podría mover ese 52% que aún no define su carta presidencial.

"Hay una correlación"


"Efectivamente hay una correlación entre los dos factores, y diría que también hay una dirección. A medida que aumenta la desaprobación presidencial, aumenta el apoyo por candidatos de oposición", señala Kenneth Bunker, académico de la Facultad de Economía, Negocios y Gobierno de la USS.

El experto sostiene que esto se explica porque normalmente los gobiernos son objeto de una especie de plebiscito, donde las personas lo premian si lo hace bien y lo castigan si lo hace mal. "Entonces, en el fondo es una evaluación sobre el Gobierno. En ese sentido, en la ausencia de poder entregar resultados bien evaluados por la gente, las personas han cambiado su posición política y están premiando a candidatos de la oposición. A medida que el Gobierno siga sin entregar resultados, siga teniendo problemas en términos de gobernabilidad, se deberían seguir fortaleciendo también alternativas".

"En el fondo es una evaluación sobre el Gobierno. En ese sentido, en la ausencia de poder entregar resultados bien evaluados por la gente, las personas han cambiado su posición política y están premiando a candidatos de la oposición".

Kenneth Bunker, académico USS
En la misma línea, Roberto Munita, académico U. ANDES y UNAB, destaca que "hay una evidente correlación entre la desaprobación de Boric y la adhesión que están generando los candidatos de derecha", y ello "no significa que esa adhesión provenga de electores que son de derecha, sino que son más bien electores opositores al gobierno actual, y cuando se es opositor, se busca lo más contrario posible a esa continuidad".

"Como el Gobierno tiene bastante desaprobación, es lógico que los candidatos opositores al gobierno gocen de mayor adhesión, por lo mismo, los candidatos oficialistas de alguna forma, tratan de separarse y no decir que son continuidad", subraya.

Miguel Ángel Fernández, subdirector académico de Faro UDD, añade que "este nivel de rechazo, uno de los más altos del mandato del Presidente Boric, se explica además por el descontento con temas como la inseguridad y la inestabilidad económica, ambas áreas de política pública donde el mandatario y su gobierno no gozan de buena reputación pública", lo que "naturalmente" lleva a una mayor inclinación a quienes representan a la oposición.

¿Cómo se moverá el 52% de "indecisos"?


Cuando aún quedan seis meses para la contienda presidencial, es esperable que un 52% no tenga su voto definido, de acuerdo a los datos de la CEP. De hecho, las primarias oficialistas de junio serán clave para ir acotando ese porcentaje que, de acuerdo a los expertos, estaría compuesto mayormente por simpatizantes de izquierda.

(Ese grupo de indecisos de izquierda) "muy probablemente voten por ese sector (...) no estamos hablando del total de esos indecisos, pero sí de un porcentaje importante dentro de ese 52%"

Roberto Munita, académico UANDES y UNAB
"Creo que es una cifra bastante normal para el momento. A esta altura es bastante común que las personas no tengan una decisión, pero considerando que falta bastante tiempo, eso debiese disminuir un poco con las primarias, pero eventualmente mucho más de cara a la primera vuelta. Es muy probable que mientras haya menos alternativas presidenciales, las personas sientan menos confusión y vayan tomando algún tipo de decisión con respecto a quién quieren apoyar", señala Bunker.

Añade que esto no es un problema, considerando que en las próximas elecciones hay voto obligatorio -a diferencia de las elecciones anteriores-, "pero que debiese dar un incentivo adicional a las personas para que puedan decidir por uno de los candidatos en la lista".

Eric Latorre, director del magíster de gobierno y administración pública de la universidad Autónoma, subraya, por su parte, que las posiciones de los indecisos se irán tomando "en función de que los candidatos sean capaces de dar mejor respuesta a las demandas propias que hoy día se están planteando, pero sobre todo hay una línea bien clara en mi juicio, que es la capacidad de gestión; mostrar que no sólo tiene propuestas, sino que también tiene equipos, capacidad de gestión, una estructura que permita cumplir esas promesas".

Para Munita existen razones para creer que dentro de ese porcentaje de indecisos "hay más gente de izquierda". Esto, porque "el oficialismo tiene una primaria y por lo tanto, es probable que haya gente esperando ver quién la gana; y en segundo lugar, porque la izquierda igual ha tenido una base histórica potente, de al menos un 40% y eso hoy día no se está reconociendo en las encuestas".

De todas formas, el experto comenta que ante un voto obligatorio, ese grupo de indecisos de la izquierda, al enfrentarse a la urna, "muy probablemente voten por ese sector (...) no estamos hablando del total de esos indecisos, pero sí de un porcentaje importante dentro de ese 52%".

Revisa la encuesta CEP: