EMOLTV

Desbordes responde críticas de Hassler por toldos de Meiggs: "No sé si va a ser candidata a diputada o a humorista de Viña"

La exalcaldesa apuntó que "lleva cinco meses el actual Alcalde y Meiggs retrocede dramáticamente" por el comercio ambulante en el sector. El jefe comunal aseguró que erradicarlo "demorará mínimo un año".

07 de Mayo de 2025 | 16:57 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

Aton
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, se refirió a la polémica que se ha generado los últimos días por la alta presencia de toldos azules en el barrio Meiggs.

El debate surgió luego de que el fin de semana un grupo de comerciantes ambulantes ocupara una vía exclusiva de buses en la Alameda para instalar sus toldos. La situación fue denunciada por vecinos y por la propia exalcaldesa Irací Hassler (PC), quien a través de su cuenta de X mencionó que "lleva cinco meses el actual Alcalde y Meiggs retrocede dramáticamente".

"Lamentamos que lo avanzado estos años se esté perdiendo. Dejemos de buscar excusas y enfrentemos el problema: recuperar el espacio público se logra con gestión y retomando el Plan Maestro de Barrio Meiggs", sostuvo la exjefa comunal.

La exalcaldesa, quien recientemente planteó que está considerando la posibilidad de postularse por un escaño en la Cámara de Diputadas y Diputados en las próximas elecciones, reiteró ayer ante la prensa sus críticas a la gestión de Desbordes.

Al respecto, en conversación con EmolTV, Desbordes mencionó que "no sé si la alcaldesa va a ser candidata a diputada o está postulando al humorista de Viña en el próximo año, porque de verdad su frase es un chiste, es una burla para la gente de la comuna".

En esa línea, agregó que "hay que tener una personalidad (...) nos entregó un desastre".

"Nos entrega a la comuna en una situación crítica al punto de vista de seguridad, dramática (...) que ella venga a decir que, que terrible ver cómo se deteriora lo que yo entregué en tan buenas condiciones, yo supongo que es un acto de humor", complementó.

Además, sostuvo: "No puedo creer que tenga tanta desfachatez para decirlo en serio, porque los propios vecinos me dicen no le haga caso, porque es ridículo".

Para Desbordes, el problema del comercio ambulante en la comuna "no se va a solucionar en tres meses ni en seis meses (...) siempre dije antes de la campaña que esto se va a demorar mínimo un año, año y medio".

Según el alcalde, "lo importante es tener la capacidad para mantener el control del espacio público, no tengo esa capacidad hoy día y estamos trabajando para construir esa capacidad, porque queremos hacer las cosas en serio, no para el matinal, sino que para que al otro día el cambio se note y se mantenga".

Cabe recordar que el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ya había abordado las críticas de Hassler y entregó su respaldo a la gestión del actual alcalde de Santiago en el emblemático barrio comercial.

"Me parece un poco injusto imputarle a un alcalde que lleva cinco meses que no haya resuelto un problema que lleva cinco años", mencionó ayer el gobernador en diálogo con Radio ADN.

En ese sentido, agregó que la erradicación de los conocidos toldos azules en Meiggs "es más difícil, porque efectivamente esto no es pura fuerza pública. Esto es fuerza pública, es rediseño urbano, es trabajo con los locatarios, es reubicación de algunos de ellos que son históricos".

Revisa la entrevista completa de Mario Desbordes en EmolTV:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?