EMOLTV

Voces oficialistas apuntan a ministra Maisa Rojas tras cancelación de proyectos de litio en el norte

No es la primera vez que arremeten contra la ministra de Medio Ambiente; ya había sido cuestionada por figuras del oficialismo por sostener reuniones con empresarios en la casa de Pablo Zalaquett.

08 de Mayo de 2025 | 09:38 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Aton
Luego de que se conociera que las empresas chinas BYD y Tsingshan desistieron de desarrollar proyectos relacionados con el litio en el norte de Chile, los cuestionamientos se dirigieron hacia la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Las críticas provinieron del bloque oficialista, y no es la primera vez que parlamentarios del sector arremeten contra la secretaria de Estado.

El año pasado, Rojas fue excluida del debate legislativo debido a las reuniones que sostuvo con empresarios en la casa de Pablo Zalaquett. En aquella ocasión, legisladores —tanto del oficialismo como de la oposición— aseguraron que se "rompieron las confianzas", pidieron su renuncia y suspendieron la sesión de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, al no considerarla una interlocutora válida.

Respecto de esta nueva controversia, la vocera Aisén Etcheverry explicó que las empresas desistieron de la inversión por "razones comerciales vinculadas al mercado de litio a nivel global. Es un análisis que cualquier empresa hace permanentemente en la medida que avanza en sus procesos de inversiones".

No obstante, varios parlamentarios responsabilizaron directamente a la ministra Maisa Rojas.

El diputado Sebastián Videla, de la bancada del Partido Liberal, señaló -según consignó La Tercera- que "es importante evaluar la salida de la ministra del Medio Ambiente. Ella está llamada a liderar estos proyectos, a liderar que sean un beneficio para la región, y no colocar más trabas. El norte necesita que los proyectos tengan certeza. Es una mala noticia lo que se ha dado a conocer. Es importante que se evalúe su continuidad".

En la misma línea, el senador socialista Fidel Espinoza (PS) afirmó que "es fundamental" la salida de Rojas del gabinete, ya que "ella ha sido una barrera gigantesca no solo en esta materia".

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados PPD e independientes, Héctor Ulloa, manifestó que "lamentablemente se nos van inversiones que son necesarias para hacer crecer al país, y estamos normalizando la sobrerregulación como causa del alejamiento de inversión".

"No es el único caso y, sin duda, el Ministerio de Medio Ambiente tiene gran responsabilidad en estos episodios que vienen siendo una constante en nuestro país", añadió.

Por otra parte, el senador Pedro Araya (PPD) si bien lamentó la salida de las empresas, sostuvo que el problema es más estructural y no se soluciona "con la salida de la ministra Rojas". Llamó al Gobierno en su conjunto a impulsar iniciativas que destraben la inversión.

Mientras que el senador Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "el desistimiento de las empresas chinas es un golpe al Estado chileno respecto de contratos que terminan unilateralmente rescindidos. Por razones comerciales, pero que no se previeron a tiempo".

A su vez, el diputado y candidato presidencial de la FRVS, Jaime Mulet, apuntó sus críticas contra Corfo y cuestionó la gestión del vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Miguel Benavente. "Debió haber venido al Congreso" e informar, dijo, considerando el impacto económico de la decisión de estas empresas chinas.

"Aquí se critica la gestión del Gobierno. Yo quiero señalar también que no es posible que nos enteremos por la prensa de hechos tan relevantes que son muy importantes para la economía del país y debo decirlo, aquí debió haber venido al Congreso, a la Comisión de Minería y Energía, el vicepresidente Corfo a informar de lo que está pasando con el litio y la idea de la estrategia de agregar valor al mismo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?