EMOLTV

"Totalmente injusto": Grau defiende a Rojas de críticas oficialistas por declinación de proyectos chinos en litio

El ministro aseveró que el proyecto "no tiene nada que ver con un problema de permiso en general y mucho menos con un problema de permiso ambiental".

08 de Mayo de 2025 | 12:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, defendió a la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, de las críticas oficialistas que se le han dirigido por la decisión de las compañías chinas BYD y Tsingshan de desistir de los proyectos que tenían en el norte en materia de litio y que involucraban cerca de US$523 millones.

"En esto quiero ser muy claro, la ministra Maisa Rojas y el ministro de Medio Ambiente no tienen nada que ver en este problema y si alguien tiene alguna duda al respecto, yo se lo puedo explicar con calma nos podemos tomar un café donde quieran y aclararlo", sosuvo.

Y añadió que esto "no tiene nada que ver porque este proyecto no entró al Sistema de Evaluación Ambiental. Eran proyectos más industriales, los proyectos industriales en general como una planta de este tipo no son tan complejos de tramitación ambiental".

Ahondando en ese punto, el ministro apuntó que "uno en la discusión de políticas públicas tiene que y en la discusión en general política, tiene que basar sus afirmaciones en hechos concretos. Entonces, si a propósito de un proyecto que no tiene nada que ver con un problema de permiso en general y mucho menos con un problema de permiso ambiental se aprovecha de criticar a la ministra yo creo que es totalmente injusto y no tiene ningún asidero".

"Si en cambio queremos discutir en serio cómo mejorar los permisos, cuestión que nosotros estamos haciendo como gobierno y que también está haciendo la ministra, porque la ministra también está tramitando un proyecto de ley para acelerar lo trámites al mismo tiempo que no se baja el estándar regulatorio y el estándar ambiental".

"Discutámoslo, yo estoy feliz llevo básicamente dos años y medio en este Gobierno trabajando en este proyecto y mi equipo tiene como prioridad uno, sacar el proyecto de permisos para que avancemos más rápido pero discutamos con seriedad para que el peruano pueda reunirse con diversas autoridades pública", cerró.