Parlamentarios, ex ministros y alcaldes, son parte del equipo de campaña que este jueves presentó la candidata presidencial
Carolina Tohá (Socialismo Democrático). Comando que desde la oposición criticaron duramente, acusando que representa una "continuidad" de la gestión del Gobierno.
El comando contará con Pía Mundaca, como jefa de campaña, un comité ejecutivo formado por la exministra Ana Lya Uriarte, el alcalde de Renca, Claudio Castro y el vicepresidente del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD). Además de un grupo de voceros, entre otros. Al respecto, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que muchos de sus integrantes fueron defensores del proceso constitucional rechazado en septiembre de 2022.
"Resulta a esta altura inentendible que todo el equipo de campaña de Carolina Tohá hayan sido rostros defensores del proceso constitucional fracasado en septiembre de 2022", afirmó Coloma, añadiendo que "son los mismos que querían refundar o terminar con Carabineros, que creían en la plurinacionalidad, que venían a cambiar Chile, quienes hoy día aparecen como los principales asesores o voceros de la candidata Tohá".
"Queda de manifiesto que la izquierda se está parapetando en su treinta y ocho por ciento y no ha entendido que Chile necesita seguridad, orden, progreso, terminar con las listas de espera, crecimiento económico", recalcó Coloma.
Por su parte, el jefe de la bancada de diputados de RN, Miguel Mellado, consideró que "se ve un equipo muy bien delineadas las fuerza políticas que apoyan a este Gobierno, ella al parecer se distanciará en los dichos de este mal gobierno, pero no en las formas, ni en los rostros. Ahí están en todos sus escalones de la campaña de Tohá la continuidad de este mal Gobierno, así que sigan con su 22% de apoyo según CEP, dado que con esos rostros no tendrán credibilidad con sus propuestas, pues fueron hechas en este gobierno de Boric que defendieron con tanto ahínco, donde estuvieron en cargos de relevancia".
"Con este equipo se comienza a leer que habrán tironeros típicos de los partidos, eso lo veremos en las próximas declaraciones de la candidata y en sus propuestas de gobierno. 'Ella ya no baila sola', sino que para una opinión o un línea programática tendrá que hacer cónclaves hasta que salga humo blanco", recalcó Mellado.
El subjefe de la bancada Evópoli, Jorge Guzmán, sostuvo: "Qué difícil debe ser para los chilenos, que Carolina Tohá les presente como rostros de una campaña presidencial, a los mismos que hoy son parte del mal Gobierno de Boric o aquellos que no tuvieron vergüenza en proponer una Constitución que traía la inestabilidad política, económica y social para Chile".
"Esto permite hacer notar las diferencias con el equipo Matthei, que propone experiencia, transparencia, responsabilidad y también juventud para proponer como solución al país", afirmó Guzmán.
Asimismo, Roberto Arroyo, jefe del comité PSC, opinó que "la presencia de estos parlamentarios y exministros en su equipo evidencia que Tohá representa una continuidad de la política actual, de un Gobierno que ha sido ampliamente criticado y fracasado. La reiteración de rostros políticos familiares refuerza que estamos ante más de lo mismo, un ciclo interminable que perpetúa los mismos errores; más bien, es un reflejo del mismo enfoque que ha llevado a la desilusión de los chilenos".
En tanto, la diputada de republicanos Sofía Cid, apuntó que "en medio de un contexto político en el que la ciudadanía busca alternativas que representen sus verdaderas necesidades y urgencias, la elección de un equipo de campaña conformado por representantes de un gobierno cuestionado y marcado por malas gestiones, refleja más de lo mismo. No tienen nuevas propuestas, sino que buscan ser la continuidad de una gestión que ha traído consecuencias nefastas para el país".
La diputada Catalina del Real (Republicanos), cree que "los nombres que acompañan a Carolina Tohá en su campaña no son nuevos ni representan un cambio real. Son los mismos que han estado en el poder durante años y que han sido parte de las decisiones que nos han llevado a la crisis actual. Esta es una señal clara de que su candidatura busca perpetuar las políticas fallidas del gobierno de Gabriel Boric".