EMOLTV

CEP ante el 52% de quienes no tienen candidato: "La gente no está revelando sus preferencias"

De acuerdo a Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública del sondeo, este escenario puede obedecer, entre otros factores, a que aún resta tiempo para las elecciones de noviembre.

07 de Mayo de 2025 | 13:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Sandra Quijada, coordinadora opinión pública CEP.

Captura.
Este miércoles, el Centro de Estudios Públicos (CEP), entregó los resultados de su encuesta N°93, que entre otros temas, abordó las preferencias de la población de cara a la campaña presidencial.

El sondeo mostró que la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, encabeza las preferencias presidenciales con un 15%, seguida por el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 11%.

Sin embargo, de acuerdo a la encuesta correspondiente a los meses de marzo-abril 2025, un 52% de las personas no tiene definido aún su candidato.

De acuerdo al análisis de Sandra Quijada, coordinadora de opinión pública de la encuesta CEP, durante el periodo de levantamiento de la consulta surgieron una serie de proclamaciones de candidatos presidenciales, las que coincidieron con las últimas semanas del trabajo de campo, por lo que no se alcanzó a contemplar el escenario que hoy existe respecto a las campañas, incluyendo la inscripción de primarias del oficialismo.

Rspecto a ese 52% de quienes no expresan preferencia, Quijada planteó que actualmente "la gente no está revelando sus preferencias".

Esto, "quizás porque aún no lo tiene claro, porque todavía hay muchos candidatos, porque no se han resuelto las primarias de la izquierda, porque todavía queda mucho tiempo para noviembre. Tenemos que esperar mediciones más cercanas a la elección presidencial para poder decir si es que, efectivamente, vamos a estar cerca de lo que realmente va a pasar o no".