EMOLTV

Drama de vulneración de derechos: Madre es detenida por abandonar guagua en hospital a solo horas del parto

Además, otra hija de la mujer tenía una denuncia de presunta desgracia tras arrancar de hogar de Mejor Niñez.

09 de Mayo de 2025 | 10:39 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El hospital Claudio Vicuña hizo una denuncia a Carabineros por los hechos.

Mónica Jorquera/El Líder de San Antonio
Un dramático caso de vulneración de menores se dio a conocer ayer en San Antonio, región de Valparaíso, luego de que una madre dio a luz en un hospital local y abandonó a su bebé, para luego ser detenida en su domicilio, donde se encontró a una niña de 5 años con una denuncia por presunta desgracia.

Los hechos comenzaron durante la mañana, cuando la mujer de 36 años ingresó con labores de parto a la unidad de Maternidad del hospital Claudio Vicuña, donde dio a luz a un bebé sano.

Mientras el lactante fue trasladado hasta el área de Neonatología para que le realizaran sus primeras evaluaciones de salud, la madre se fue del lugar. Había pasado tan solo una hora desde parto.

Según consignó El Líder de San Antonio, ningún funcionario vio salir a la mujer ni fueron alertados por esta sobre que dejaría el establecimiento sin recibir su alta médica.

Además, diversas fuentes señalaron que la mujer habría salido del recinto asistencial antes de amamantar a su hijo por primera vez.

Del hospital informaron al citado medio que "se realizó la denuncia inmediatamente a Carabineros de acuerdo al protocolo" y agregaron que no se podían referir al caso, ya que "se encuentra judicializado, y además por ley de deberes y derechos del paciente".

Una vez que se aclaró que el bebé estaba aún en el recinto, personal de Carabineros procedieron a efectuar labores para capturar a la madre como autora del delito de abandono de menores.

Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Cartagena efectuaron diligencias en viviendas que estaban vinculadas a la mujer, finalmente dando con ella en una casa ubicada en la comuna de El Tabo.

Ahí, la mujer fue encontrada y detenida por el citado delito, siendo trasladada a la unidad policial.

Luego, carabineros encontraron a una niña de 5 años, que también es hija de la aprehendida. La pequeña mantenía vigente una denuncia por presunta desgracia interpuesta por una institución de Mejor Niñez en Puente Alto, Región Metropolitana, ya que estos estaban a cargo de la tutela de la niña, la que desapareció sin que pudieran ubicarla.

Según consignó personal de Carabineros, la madre no tiene la guarda de esa menor, por lo que estaba vulnerando sus derechos al tenerla consigo sin autorización.

Además, no se encontró información que pudiera constatar si la niña asistió a algún centro de educación o de salud durante el último año, puesto que no había documentación al respecto, lo que podría también atentar contra los derechos de la menor de edad.

La madre habría argumentado que se fue del hospital para ir a ver a su otra hija, que de haberla dejado sola en la casa también incurriría en otra vulneración.

Todos los hechos fueron remitidos al Tribunal de Familia de San Antonio, que ordenó que el recién nacido se mantenga bajo el cuidado del hospital Claudio Vicuña, mientras que la niña de 5 años en una institución de Mejor Niñez mientras se lleva a cabo una investigación junto con el Ministerio Público.