Con críticas a la gestión del ministro de Vivienda, Carlos Montes, el candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos), presentó este viernes los primeros lineamientos de su Plan Tu Casa, el cual incluye acceso a sitios de 300 metros cuadrados urbanizados.
Desde Huechuraba, Kast indicó que "ese sueño (de la casa propia) se hace cada vez más difícil y esto se debe a varias razones, pero las principales razones están en la pérdida del Estado de derecho, en la burocracia y en la falta de crecimiento".
Con ello, Kast además indicó que "hoy incluso tenemos un ministro de Vivienda que fue parlamentario y que siempre hablaba del sueño de la casa propia, de cómo solucionar los problemas de la ciudadanía, todos pensamos que era experto en temas de vivienda y no hemos visto reflejado esa experiencia en su gestión como ministro".
Junto con señalar que el déficit habitacional podría llegar a un millón y medio de viviendas, lo que al proyectarlo a 10 años más podría alcanzar los dos millones de déficit.
Los motivos detrás
El candidato indicó que los motivos detrás de esto son, por ejemplo, la pérdida del Estado de derecho que hace que las personas opten por "comprar derechos en un sitio usurpado por alguna organización criminal y no sigan el conducto regular que por años caracterizó nuestro sistema de vivienda".
De este modo, el candidato dijo que "vamos a recuperar decretos que antes permitían recuperar un terreno usurpado de manera inmediata, eso se terminó lamentablemente en el gobierno de Michelle Bachelet y eso promovió el crecimiento de tomas y usurpaciones".
Kast además apuntó a la "migración irregular y descontrolada" que, dijo, ha afectado la demanda de vivienda en el país. Sumado a la inexistencia de planes reguladores comunales y regionales, una falta de la política de suelos y el término de incentivos tributarios, de los cual acusó que Montes fue promotor cuando era parlamentario.
"Otro motivo es la permisología, la burocracia y la demora que ocurre desde que yo solicito el permiso de edificación, hasta que obtengo la recepción final se ha triplicado en tiempos y costos para la construcción de la vivienda. Finalmente, para personas de clase media el acceso al crédito se ha vuelto casi imposible", recalcó.
Propuestas para la vivienda
Ante ello, el abanderado dio a conocer la propuesta denominada "Operación sitio 3.0", la cual apunta a personas que hoy no tienen acceso a un terreno y abre la posibilidad de adquirir un sitio 300 metros cuadrados máximos, urbanizados.
"Esto lleva un subsidio para la compra del sitio, para la urbanización y también para la construcción de la vivienda, con asistencia a la autoconstrucción", afirmó.
También se plantea un "fast track y el silencio administrativo positivo". Lo primero apuna a que no hayan trabajar en el gobierno central ni municipal, y acelerar los permisos de construcción. Mientras que lo segundo es que si el Estado no responde en los plazos legales, se da por aprobada la solicitud sin resquicios.
En las zonas en donde está concentrado el déficit de vivienda, Kast sostuvo que ahí "se tiene que decretar una zona de emergencia habitacional, donde por las características y urgencias tienen que haber normas especiales para avanzar rápido".
Esto irá acompañado por el desarrollo de infraestructura públicas y barrios seguros. "Se requiere financiamiento y voluntad política. Financiamiento en distintas áreas que va por el subsidio directo para algunos de estos temas, va por el apoyo estatal para el pie del crédito de la vivienda, va con voluntad política y voluntad presidencial", remató.
El próximo miércoles dará a conocer más propuestas sobre la materia, durante un foro de la Cámara Chilena de la Construcción en que también participarán otros presidenciables.