EMOLTV

Gobierno evita abordar posibles consecuencias para subsecretario de Pesca y rebate crítica de Matthei

"Este es un Gobierno que no solo sabe gobernar, sino que además ha generado acuerdo", sostuvo la vocera (s) en respuesta a la candidata.

09 de Mayo de 2025 | 14:10 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó el error cometido por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, y que esta mañana confirmó el ministro de Economía, Nicolás Grau, sobre el porcentaje de extracción de merluza común que realiza la pesca industrial, durante la discusión del proyecto de ley de fraccionamiento.


Cabe recordar que el gerente de PacificBlue, Marcel Moenne, advirtió que Salas afirmó que el sector industrial solo pescó el 61% de la cuota el año pasado. Sin embargo, a su juicio, el porcentaje correcto era del 93% a nivel sectorial, y señaló que su empresa alcanzó incluso el 99%. Por eso acusó al subsecretario de basarse "en datos falsos y no rigurosos, generando confusión en el debate parlamentario" sobre el fraccionamiento de la merluza común.

Hoy el titular de Economía reconoció que "es cierto que el dato que presentó el subsecretario era un dato que no correspondía".

Requerida por el error, Etcheverry apuntó que "el ministro Grau se refirió a esta materia hoy en la mañana, hoy día nosotros como Gobierno liderado por el ministro Grau, por supuesto, estamos enfocados en, yo diría dos cosas, la primera, trabajar con la empresa, de hecho el ministro está reunido con la empresa el día de hoy, en encontrar cuáles son las vías y los caminos posibles para evitar decisiones que puedan significar pérdidas de empleo u otros y eso ha sido el compromiso con el que hemos trabajado con el sector privado liderado por el ministro Grau durante todo este tiempo".

"Lo segundo es también trabajar con los parlamentarios. Lo dijimos en el día de ayer, en que si hay voluntad, disposición e intención de hacer modificaciones que puedan resolver esta situación en la que estamos, como Gobierno estamos completamente disponibles a aquello. Lo dijimos ayer a propósito de la cuota de fraccionamiento, que lo que se aprobó es distinto a lo que había propuesto el Ejecutivo y en ese sentido, respetando por supuesto las decisiones y las votaciones que se dan en el Congreso”.

Sobre si se cobrarán responsabilidades sobre Salas, la ministra insistió que "en esta materia hay que ser muy cuidadoso, el ministro Grau se refirió a este punto, se está trabajando hoy día en el fondo del asunto, que es con la empresa y con los parlamentarios y lo que buscamos en este minuto es poder resolver esta situación para que precisamente no tengamos consecuencias en la acción".

Consultada por las críticas de Evelyn Matthei, quien acusó que el Ejecutivo "no sabe gobernar", Etcheverry apuntó que "la candidata Matthei regularmente tiene críticas de esta naturaleza. Este es un Gobierno que no solo sabe gobernar, sino que además ha generado acuerdos, ha resuelto problemas que son complejísimos".

"El propio ministro Grau, en lugar de hacerle el quite y arrancar de los problemas, lo enfrenta cada vez, va al territorio, trabaja con la empresa, está permanentemente, no eludiendo los conflictos, sino que entrando al corazón de los conflictos precisamente para encontrar soluciones, eso sumado a la capacidad de construir acuerdos es lo que ha caracterizado a nuestro gobierno y eso, al menos en nuestra opinión, es lo que significa gobernar", agregó.

En lo que compete a la reacción de Carolina Tohá, que tildó la situación de "grave" y afirmó que "no es suficiente reconocer el error", la ministra reiteró que "hoy día como Gobierno tenemos un foco, que es estas reuniones que están ocurriendo, encontrar la solución, liderado por el ministro Grau, y cualquier otra materia va a ser posterior a que estas conversaciones se den, informado por el propio ministro, porque queremos resguardar ese espacio".