EMOLTV

Acercamiento de China y Brasil con Rusia desafía relato de Boric en materia de DD.HH y acentúa llamados a mantener autonomía

En la antesala de la participación del Presidente a la cumbre Celac-China, Xi Jinping y Lula da Silva se reunieron con Putin, a quien Boric ha condenado insistentemente por la invasión a Ucrania.

10 de Mayo de 2025 | 00:38 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
Un asunto siempre presente en los discursos del Presidente Gabriel Boric en las giras internacionales, es la defensa de los derechos humanos como uno de los pilares fundacionales de la política diplomática de Chile, y en ello, no ha escatimado en vehemencia para condenar la invasión de Rusia sobre el territorio ucraniano.

Fue en Berlín, en junio del 2024 que el Mandatario reconoció que "es muy sorprendente como hay países en América Latina, que quizás por un mal entendido histórico, siguen asimilando o viendo a Rusia como una suerte de referente de la izquierda en el mundo, cuando en Europa justamente es todo lo contrario, en donde el régimen de Putin está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha".


En esta posición, el Presidente ha tenido diferencias con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En 2023, este último atribuyó a la juventud e inexperiencia de Boric el llamado que el Mandatario chileno hizo a sus pares de la región a condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.

"Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros", advirtió Boric en la cumbre Celac-UE, mientras que Lula consideró que "posiblemente la falta de costumbre de participar de estas reuniones hace que un joven sea más sediento, más apresurado".

Esta es la posición de Boric que se verá desafiada en Beijing, a donde concurre el Mandatario próximamente para atender la cumbre Celac-China. Allí se reunirá con el líder chino, Xi Jinping, quien acaba de fortalecer lazos con el Presidente ruso, Vladimir Putin, y con Lula, quien asistió este viernes a Moscú para el desfile del Día de la Victoria.

Como sea, en el Gobierno descartan que estos antecedentes tensionen la visita de Boric a China. El Canciller, Alberto Van Klaveren, señaló que "nuestra posición respecto de la agresión a Ucrania ha sido clara, es una guerra de agresión obviamente y nosotros no hemos cambiado de opinión, pero la relación con China en realidad lo que se evalúa es el avance de las relaciones bilaterales. No nos referimos a lo que pueden ser las relaciones de China con terceros países".

En esa línea, aseveró que "Chile no es parte de las disputas globales. Chile tiene una posición independiente, una posición autónoma y nos interesa mantener las mejores relaciones tanto con Estados Unidos como también con China y por supuesto con otros socios como puede ser Japón o la Unión Europea".

En ese tenor, la ministra de Ciencias y vocera (s) Aisén Etcheverry, sostuvo hoy que "el trabajo que hacemos con países diversos en materia comercial es una línea de trabajo permanente que tenemos como Gobierno, que va en paralelo, por cierto, con la defensa irrestricta de los derechos humanos, de la democracia, como ha sido la política de Gobierno y la posición manifestada por el propio Presidente todas las veces".

Se acentúan los llamados a la autonomía


Consultado por Emol, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que "la reiteración de la alianza de China con Rusia es una materia de decisión soberana de ambos países, y no incomoda ni amerita opinión alguna de parte de Chile. En este momento delicado de guerra comercial entre EE.UU. y China, se requiere prudencia diplomática".

"Chile debe impulsar una política de 'autonomía inteligente' respecto a la pugna de hegemonía global entre Washington y Beijing, no alineándose con ninguno de los dos, sino potenciando sutilmente nuestros intereses nacionales. Es una tarea compleja para la diplomacia nacional, pero para eso está", aseveró.

Dicho eso, indicó que "Chile debe procurar alianzas con países que desean un comercio abierto, basado en reglas y respetuoso de los acuerdos, y hay que ampliar y diversificar los mercados de exportación. Por eso fue importante la visita presidencial a la India, y ahora a Japón y China y, claro, es necesario fortalecer la economía interna, priorizar el crecimiento y ajustar el gasto".

Por su parte, el senador Tomás De Rementería (PS) y expresidente de la comisión de RR.EE de la Cámara, consideró que "hay que ser claro que el objetivo de esta gira es promocionar las relaciones tanto con Japón y como con China y desde ellos a todos los países del Asia-Pacífico. Creo que son aliados estratégicos, comerciales, políticos para Chile, y sobre el caso de la situación de Rusia, hoy día esta situación está bastante desdibujada".

"Estados Unidos se ha convertido en un apoyo a Rusia, el Presidente Trump trata al Presidente Zelensky de dictador. Creo que eso no va a cambiar la situación de Chile, no pone a Chile en ninguna situación incómoda. Aquí el Presidente Boric ha sido claro en una línea en materia de la guerra y las invasiones a países que son ilegales, como lo que ocurre en Ucrania y lo que ocurre en Gaza. Entonces creo que acá no viene al caso la situación de las relaciones geopolíticas entre dos Estados, sino que más bien la relación de Chile con los países del Asia, que creo que han sido una alternativa ante el proteccionismo que está desarrollando Estados Unidos actualmente", sostuvo.

A su vez, el senador e integrante de la comisión de RR.EE de la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre, expuso que Chile "tiene que mantener una política de autonomía estratégica y no alinearse con los bloques dominantes de esta disputa internacional, favorecer el interés regional, el interés de la estabilidad, la paz en todo el mundo, pero particularmente en la región de América Latina".

"En ese sentido, la alianza con Brasil, con México, con Colombia, como Gobierno progresista, es muy relevante seguir fortaleciendo, pero no alinearse a ninguna de las grandes potencias y en eso no interferir en la relación que actualmente está llevando adelante China con Rusia y al mismo tiempo la guerra comercial de Trump desde Estados Unidos", añadió.

Carmona llama a sumarse al Brics


En otra posición se encuentra el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. En conversación con EmolTV, el dirigente oficialista instó a Chile a sumarse a los BRICS y defendió a Rusia.

"Ojalá camináramos también con la misma velocidad hacia la integración a otro espacio económico y de intercambio comercial como son los BRICS, los países que son convocado por Brasil, por Rusia, por la India, por China, y por Sudáfrica, una población infinitamente mayor que incluso le den muchas posibilidades a la actividad económica comercial del país", exhortó.

En cuanto a Rusia, Carmona relevó que "conviven en Naciones Unidas, y conviven detrás de eso política para el medioambiente, para el cosmos, para las investigaciones de la Antártida, etcétera. Es decir, ahí hay que poner en el centro, digamos, el tema de la esencia de la política que se está elaborando, y no de que un país se va a subordinar a otro".

Además, relevó que en los BRICS está "Brasil, gran amigo de Chile". "¿Por qué Brasil habría de amparar dictaduras, entre comillas, y no justicia en el desarrollo? Entonces, creo que no deberíamos cruzar cosas que solo afectan el desarrollo. No solo la dinámica y la inercia, sino el desarrollo real de nuestro país".