EMOLTV

Caso ProCultura: Diputados RN se suman a arremetida contra Boric y ofician al Servel para que evalúe acción penal

Este escenario "ha dejado de ser solo un escándalo administrativo para convertirse en un asunto penal de la máxima gravedad", advirtió el jefe de la bancada, Miguel Mellado.

10 de Mayo de 2025 | 11:24 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
Sumándose a la arremetida opositora, el jefe y la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado y Carla Morales, pidieron al Servicio Electoral (Servel) evaluar una acción penal por el posible financiamiento irregular en la campaña del presidente Gabriel Boric.

Según se ha conocido en las últimas horas, debido a una solicitud del fiscal regional de Coquimbo Patricio Cooper -quien encabeza el caso ProCultura-, dineros entregados a la fundación "derivaron en financiamiento irregular de la campaña" del Presidente Gabriel Boric.

"Tenemos una confesión de que dineros provenientes de convenios que se adjudicó ProCultura derivaron en otros fines, específicamente, en financiamiento irregular de la campaña del actual Presidente de la República (Gabriel Boric). La posible veracidad de esta afirmación se puede fundar en el antecedente anterior, es decir la estrecha relación entre Larraín Salas y el actual Presidente de la República", se lee en la petición.

Con ello, esta mañana la bancada de diputados UDI exigió al Mandatario una "explicación clara" y transparentar el financiamiento de su campaña "en no más 48 horas". Y ahora, sumándose a las peticiones, los congresistas RN oficiaron al Consejo Directivo del Servel, encabezado por Pamela Figueroa, "solicitando que se imponga de los antecedentes que podrían configurar un eventual delito de financiamiento irregular en la campaña presidencial de Gabriel Boric, a raíz de los hallazgos del caso ProCultura".

"El caso ProCultura ha dejado de ser solo un escándalo administrativo para convertirse en un asunto penal de la máxima gravedad. Las investigaciones apuntan a un eventual financiamiento irregular de la campaña presidencial del Presidente Boric, con dineros públicos triangulados desde una fundación estrechamente vinculada a su círculo personal. Hemos oficiado al Servicio Electoral para que, se imponga formalmente de los antecedentes y evalúe ejercer la acción penal correspondiente. El Servel no puede seguir mirando al techo frente a indicios tan serios que comprometen la legitimidad misma del mandato presidencial", señaló el diputado Mellado.

La parlamentaria Morales agregó que "la ciudadanía merece saber si su Presidente llegó a La Moneda con recursos obtenidos de forma ilícita. Lo que está en juego no es solo la transparencia electoral, sino la confianza básica en nuestras instituciones. Hemos solicitado formalmente al Consejo Directivo del Servel que actúe con la responsabilidad que le asigna la ley, en particular su rol exclusivo en iniciar acciones penales por delitos electorales. Cuando el Ministerio Público ya ha entregado antecedentes concluyentes, el silencio del Servel puede interpretarse como complicidad institucional".

"El Servel no puede mirar para el lado cuando hay un informe fiscal que sugiere una triangulación de recursos desde el Estado a una campaña presidencial. Si no actúa, estará fallándole gravemente a la democracia chilena", concluyeron desde la bancada RN.