La ministra de Ciencias y vocera (s), Aisén Etcheverry.
Aton (Archivo)
Una ola de reacciones ha generado la revelación de nuevos antecedentes en torno al caso
ProCultura, sobre todo luego que "El Mercurio" diera a conocer las conclusiones de la Fiscalía que apuntan a un posible financiamiento irregular de la campaña presidencial de
Gabriel Boric con dineros transferidos a dicha fundación.
Desde el Gobierno, la primera en referirse a estos antecedentes fue la ministra de Ciencia y Tecnología y vocera (s) Aisén Etcheverry, quien mediante una breve declaración pública subrayó que el Mandatario no tiene ninguna relación con la indagatoria.
"Como Gobierno siempre nos preocupan este tipo de filtraciones. Como lo señaló el Presidente Boric, no hay nada que esconder", comenzó señalando la secretaria de Estado en el escrito.
Según dijo, "es importante recordar que en este caso (el Mandatario) no tiene ningún rol procesal, ni siquiera como testigo".
"Nuestro llamado es como siempre a que las instituciones funcionen y que funcionen bien", acotó Etcheverry.
La declaración de la secretaria de Estado responde a la presentación que realizó el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, en su fallido requerimiento para interceptar el teléfono del jefe de Estado.
En dicha argumentación, el persecutor afirmó que "tenemos una confesión de que dineros provenientes de convenios que se adjudicó ProCultura derivaron en otros fines, específicamente, en financiamiento irregular de la campaña del actual Presidente de la República (Gabriel Boric)".
"La posible veracidad de esta afirmación se puede fundar en el antecedente anterior, es decir la estrecha relación entre Larraín Salas y el actual Presidente de la República", complementó Cooper en su requerimiento.