Luego de que el propio ministro de Economía, Nicolás Grau, reconociera que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, entregó datos incorrectos en la comisión mixta que discutía la Ley de Fraccionamiento Pesquero y que, por lo tanto, habrían legislado en base a información errónea, propuso "repetir la votación".
En concreto, el miércoles la comisión mixta aprobó asignar un 52% de la cuota de la merluza común a la pesca artesanal y un 48% a la pesca industrial, que con la legislación actual tiene el 60%.
Tras ello, la empresa pesquera PacificBlu, con operaciones en la región del Biobío, anunció que cerrará sus actividades en enero de 2026.
Así, y sobre la cuota de merluza, Grau señaló que "podría ser una buena idea repetir la votación (...) Se puede". Y agregó, en esa línea, que aquello es decisión de los parlamentarios.
Consultados por Emol, diversos congresistas de la instancia entregaron sus puntos de vista. Mientras algunos apuntaron a que el secretario de Estado "no puede pretender bajarle el perfil" a lo ocurrido con su propuesta, otros consideraron que es una opción "válida" para buscar una salida al problema.
"Que el ministro Grau respalde y descarte la salida del subsecretario de Pesca lo convierte en cómplice activo de quien mintió, de quien entregó datos falsos a la comisión que está tramitando la Ley de Fraccionamiento", dijo en primer lugar el diputado Sergio Bobadilla (UDI).
Agregó que "esta es una situación de extrema gravedad y el ministro no puede pretender bajarle el perfil con decir que se mantiene en su cargo el subsecretario y que la votación se debe repetir".
"Nosotros no descartamos absolutamente ninguna de las herramientas legales que el Estado de Derecho nos entrega para sancionar esta situación que es de extrema gravedad. No descartamos incursionar en una acusación constitucional para sancionar drásticamente una situación que realmente no debe ni tiene que repetirse en nuestro país, porque esto tiene graves consecuencias. Están dejando a miles de personas, y particularmente de mujeres, en la más absoluta indefensión. Las están dejando sin trabajo por la actitud irresponsable del subsecretario de Pesca avalada por el ministro de Economía", complementó.
Por otra parte, el diputado Matías Ramírez Pascal (PC) expresó que, en su opinión, "la oposición y la industria han planteado una discusión falsa en razón de un error en una de las presentaciones. La votación, en particular sobre la merluza, tuvo un largo debate tanto en la Cámara como en el Senado, donde se entregaron diversos elementos que permitieron acuerdos amplios en algunas pesquerías y más debate en otras. En lo personal, no veo sustento para reabrir el debate sobre este punto".
Una apreciación similar mostró el congresista Jorge Brito (FA), quien aseveró: "No vimos un comunicado de Chile Vamos cuando dos de sus parlamentarios quedaron en la cárcel por corrupción en la Ley Longueira. Tampoco con la década de sufrimiento de la pesca artesanal amparada en esta ley. Sí vemos un aprovechamiento político para intentar reabrir el debate que no lo vamos a permitir en relación al fraccionamiento de la merluza, porque quienes sí suscribimos el acuerdo fijamos como criterio garantizar los puestos de trabajo de las plantas de proceso industrial".
Según datos de Sernapesca, agregó, "que son los únicos oficiales, las plantas de proceso de PacificBlu procesan en sus 9 años de existencia 13.000 toneladas al año, con un peak de 15.800. Por ende, la cuota del 48% cercana a 19.000 toneladas es más que suficiente para garantizar su funcionamiento e incluso su crecimiento.
En consecuencia, esto es solo aprovechamiento político de quienes no concurrieron al acuerdo, porque buscan única y nada más que beneficiar a la pesca industrial".
El senador Alejandro Kusanovic (IND), en tanto, calificó de "grave" la entrega de datos erróneos y llamó buscar soluciones urgentes.
"Es una vergüenza que esto ocurra. Se está trabajando con tan poca seriedad cuando están en riesgo miles de empleos formales. No solo se afecta a la industria, sino también a sus trabajadores y a las familias que dependen de ellos", afirmó.
Ahora bien, sostuvo que "si se cometieron errores o fue intencional la entrega de información falsa a la comisión, poco importa a estas alturas. Eso se resolverá en la discusión política. Lo importante ahora es cómo solucionamos este problema y cuál será la salida para revertir este perjuicio a la industria de la merluza, sus trabajadores y al país".
En cuando a la propuesta de Grau, dijo que "es una alternativa válida para buscarle una salida a este problema o solucionar el problema rápidamente, que eso es lo que importa. Hay que buscar una salida rápida y efectiva. Ahora, si esto fue un error, fue mal intencionado o no, es un tema de discusión posterior. Acá lo importante es cómo corregimos este problema y buscamos una solución, porque esto está afectando a trabajadores, está afectando a una industria y está afectando al país, y eso no puede ser".
Finalmente, el senador Fidel Espinoza (PS), presidente de la comisión mixta de Pesca, convocó al ministro: "Debe dar explicaciones o no seguiremos tramitando el proyecto", dijo.
"El ministro Grau tuvo una ausencia absoluta durante todos los meses que discutimos esta ley. No participó en ninguna de las sesiones de la Comisión de Pesca del Senado que presidí. Fue irresponsable, negligente y hoy es el principal causante de los problemas que esta situación está generando", remarcó.
Añadió que el Ejecutivo cambió varias veces su propuesta sobre la fracción de la merluza común, provocando incertidumbre en el sector. "Qué vergüenza que hoy pretenda responsabilizar al mundo parlamentario. Fue el Gobierno quien propuso inicialmente un 57%-43% a favor de la industria y luego se dio vuelta tres veces. Eso no es culpa del Congreso, sino del propio ministro", indicó.
Finalmente, puntualizó que "si el ministro no da la cara el martes y no asume su responsabilidad, simplemente no seguiremos tramitando el proyecto de fraccionamiento, que es fundamental para la pesca artesanal e industrial del país".