EMOLTV

Gira "opacada" y eventual "cascada" de hechos: El posible impacto del caso ProCultura en la agenda presidencial

Analistas también explican a qué se debería el silencio de Boric y analizan el escenario considerando que es un año electoral.

11 de Mayo de 2025 | 21:20 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

El presidente Gabriel Boric, quien está de gira por Asia, no se ha pronunciado respecto a los últimos antecedentes del caso ProCultura.

Aton
Expertos en política analizaron cómo afectan los nuevos antecedentes conocidos en el marco del caso ProCultura, a la gira por Asia del presidente Gabriel Boric, y qué flancos se pueden abrir en los próximos días.

Hasta ahora, desde el Gobierno solo se han pronunciado dos ministros. Por un lado, la titular de Ciencias y vocera (s), Aisén Etcheverry, expresó "preocupación" por la filtración de llamadas y afirmó que el Mandatario "no tiene ningún rol procesal".

Y, por otro, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, resaltó que el jefe de Estado "es una persona honesta que siempre ha promovido la probidad y la justicia" y apuntó a quienes "quieren sacar pequeñas ventajas con información parcial". Sin embargo, Boric llegó en silencio a Tokio.

Para Mario Herrera Muñoz, analista político de la Universidad de Talca, lo recientemente conocido "golpea la línea de flotación del Gobierno. Haciendo un símil, será el mismo impacto que tuvo el caso Democracia Viva. La diferencia está en el nivel de conocimiento del Presidente".

"Mientras en los anteriores casos de convenios la imagen del Presidente estuvo protegida, en este caso se trata de conversaciones del Presidente sobre su propia campaña presidencial. Eso tendrá un impacto sobre su popularidad y respecto afectará directamente al votante del Frente Amplio", complementó.

Esto, dijo también, afecta en mayor medida a quienes veían en el Frente Amplio una alternativa de probidad y de renovación en la política.

Ahora bien, en cuanto a la nueva gira del Presidente y la declaración del Frente Amplio, precisó que "afectan negativamente al Gobierno". "A diferencia de otras ocasiones, no se enfrenta el tema de manera directa, sino que se intenta desviar la atención hacia el fiscal Cooper y proteger la imagen presidencial en el extranjero. Este camino trae como riesgo que no se termina el problema ni se ofrece una explicación a los antecedentes expuestos públicamente".

Para Marco Moreno, director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, la filtración sobre el eventual uso de fondos de ProCultura en la campaña de Boric "descoloca a La Moneda justo cuando el Presidente emprende una gira estratégica a Asia".

"El intento por proyectar liderazgo internacional queda opacado por una crisis interna que impacta en el corazón de su base de apoyo, el Frente Amplio, y amenaza con escalar hasta su escritorio. El silencio de Boric en Japón no es prudencia, es una señal de que perdió el control de la agenda. Las preguntas no serán sobre su gira, serán sobre el caso ProCultura y sus aristas", remarcó.

Tomás Duval, analista político y académico de la Universidad Autónoma, sostuvo por su parte que la gira del Presidente, luego de estos antecedentes preliminares, "viene a complicar sus objetivos, sobre todo, si se considera que otros estados reciben a un jefe Gobierno posiblemente investigado por la justicia por asuntos vinculados a la corrupción El marco de la gira es complejo y complica los objetivos de esta tanto, que podría transformarse en sólo un hecho anecdótico, más bien será un hecho sin mayor relevancia política".

Duval, por otro lado, analizó un punto "que llama la atención", y es "la falta de anticipación y de preparación de escenarios políticos por parte del Gobierno, ya que esto tenía un largo periodo de investigación y la carencias de estrategias y escenarios, que en sus inicios al menos públicos, impactan directamente en la La Moneda, y peor aún, en el Presidente de la República. Resulta inexplicable y revela falta de profesionalismo de sus equipos, toda vez que ciertos audios conocidos son claros en las preocupaciones que el presidente Boric tenía sobre el tema".

Año electoral


En relación a lo que podría ocurrir en los siguientes días, Herrera sostuvo que "será clave ver el alcance que tienen estos nuevos antecedentes. Ver si, por ejemplo, hay otros gobernadores con conversaciones vía Whatsapp o si es solo Orrego. También ver si la oposición abre la puerta para una acusación constitucional o para ejercer sus labores de fiscalización. Políticamente, están las condiciones para que lo hagan".

"El incentivo para republicanos -continuó- es iniciarlo, considerando que con eso hay dos opciones: marcan otra diferencia con Chile Vamos o logran encabezar el mayor acto de fiscalización que se puede hacer desde el Congreso. No obstante, considerando que es año electoral y que es el fin del periodo de Boric, probablemente esa posibilidad se diluya en la medida en que los antecedentes proporcionados sigan siendo sólo conversaciones".

Moreno, advirtió que "lo que podemos esperar es que la crisis siga escalando a la fase de agudización en los próximos días: las escuchas a cercanos del Presidente, como Crispi y su expareja, abren la puerta a que la investigación roce directamente a Boric. El frente judicial se entrelaza con un desgaste político que puede desfondar al Frente Amplio y golpear la cohesión oficialista. La oposición no tiene que instalar un caso. Podría mirar cómo se desarrolla este".

Por último, Duval afirma que el caso ProCultura se destaca por tener múltiples aristas, desde impactos centrales en el Gobierno como otros de características regionales, todos ellos involucrando a distintos actores de los partidos oficialistas, por lo que es de esperarse que sea una suerte de cascada de hechos e informaciones que sigan impactando al Gobierno. Ello, considerando además que estamos en una año electoral".