EMOLTV

Presidente de la Cámara apunta que "los que siguen" a Boric tampoco "acusen persecuciones políticas"

José Miguel Castro (RN) calificó de "balde agua fría" las revelaciones en torno a ProCultura y dijo esperar que no empañe la gira por Asia.

12 de Mayo de 2025 | 11:14 | Por Benjamín Blanco, enviado especial a Osaka
imagen

El Presidente de la Cámara, José Miguel Castro.

Emol
El Presidente Gabriel Boric se refirió al caso ProCultura durante su visita al pabellón chileno en la Expo Osaka 2025. Si bien no abordó el contenido de los "pinchazos", apuntó a "dejar que las instituciones funcionen" y que él no acusará ninguna "persecución política" en medio de la investigación que lleva adelante el fiscal Patricio Cooper.

Cabe mencionar que un grupo de parlamentarios del FA, el PS y el PC ingresaron una solicitud para remover a Cooper, acusándolo de "negligencia" en otros de las tramas que complican al oficialismo: El caso Sierra Bella.

En ese contexto, y como parte de la delegación nacional que está de visita en Japón, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN) se abordó las palabras del mandatario, apuntando a que el oficialismo debería evitar las presiones y destacando la necesidad que el caso no empañe la gira por Asía que también incluye a China.
"A mí me parece que lo importante es que también todos aquellos que lo siguen (al Presidente), los parlamentarios que lo siguen, no blinden, no acusen de persecuciones políticas cuando en realidad no las hay. Yo lo que espero es que el caso ProCultura no empañe esta gira donde lo que estamos tratando de hacer como Estado es poder poner a Chile en el centro del mundo, es poder generar también las instancias para mayor inversión", comentó Castro.

El diputado calificó de "un balde de agua fría" las revelaciones en torno al caso, pero agregó que "ahora lo importante es poder sacar adelante Expo Osaka".

Consultado si le parecían suficientes las explicaciones del Mandatario, considerando que no ahondó sobre el supuesto financiamiento irregular de su campaña, añadió que "aquí lo importante es que la fiscalía rápidamente dé tranquilidad a la ciudadanía y entregue toda la información y poder asegurar que efectivamente hubo o no hubo financiamiento. (…) Si es que así fuese, sería un caso muy grave debido a que al parecer podría haber sido con dineros de aquellos que son más pobres".

Otros dos parlamentarios presentes en Japón coincidieron con Castro respecto a la importancia de la gira pese a las revelaciones del caso.

"La economía de Chile está debilitada, nuestra política internacional ha estado debilitada (...) yo esperaría que esta gira la trabajáramos en ese sentido y los trapos sucios lo vemos en casa", sostuvo Andrés Jouannet (Amarillos). Consultado si el tema no opaca la gira, estimó que "el Presidente igual tiene que preocuparse de eso porque naturalmente lo toca y lo toca directamente. Es lamentable lo que está ocurriendo porque es el jefe de Estado, pero naturalmente la dignidad del cargo, su autoridad política, naturalmente se ha empañado", agregó.

Por su parte, Raúl Soto (PPD), comentó que "los problemas relacionados con el caso ProCultura hay que resolverlos llegando a Chile. El trabajo que tiene que hacer el Ministerio Público para transparentar todo es importante y se dará la explicación una vez que la comitiva vuelva a Chile".