Hoy en la Expo Osaka, la feria internacional más importante del año que se realiza actualmente en Japón, tuvo al país como protagonista al celebrar el Día de Chile, lo que implicó actos, presentaciones musicales y otras intervenciones en el evento que reúne a más de 150 naciones.
La jornada partió a las 11 de la mañana de Osaka en el National Day Hall, el especio especialmente construido para estos eventos, con un concierto de piano de Mahani Teave, que interpretó piezas de Violeta Parra y Chopin, que conmovieron al público presente. Luego, fue el turno del Bafona, que con bailes de cueca emocionaron a los chilenos residentes en el país del sol naciente.
En el mismo lugar, el Presidente y el ministro de Estado para Asunto Exteriores de Japón, Takuma Miyaji, abordaron la relevancia de las relaciones de ambos países.
"Somos como país, el puente natural entre el Asia Pacífico y América Latina. Tenemos el orgullo de ofrecer un entorno de negocios estable, abierto y confiable para el comercio y la inversión. Un país en donde las instituciones funcionan más allá de los vaivenes de cada gobierno. Y además vemos a Japón como un socio fundamental", dijo Boric en su discurso.
Tras esto, se realizó un coctel en el pabellón de Chile, que incluyó salmón, brochetas de carne, dulces chilenos y vino nacional. Dada la confluencia de distintas comitivas, la presidencial, la de parlamentarios, la de empresarios de la fruta, la de Sofofa, entre otras, el espacio se hizo pequeño por lo que el aforo se fue renovando durante la jornada.
El ajetreo del pabellón atrajo la mirada de los visitantes locales, quienes se deleitaron con el show de un organillero. Si bien el lugar en que expone Chile es de "tipo B", es decir de tamaño medio, la ubicación no es la mejor considerando que el pabellón de Perú, por ejemplo, quedó cerca de la puerta que conduce al metro de Osaka. Sin embargo, lo que podría considerarse una desventaja, la organización chilena la suple con intervenciones que llaman la atención del público japonés: al citado organillero, se suma un mimo llamado Karcocha y la mascota Chiri Chan, que hoy debutó como corpóreo.
Luego del coctel, hubo un pasacalle bajo el gran anillo de madera –una de las atracciones de la Expo- que circunda todo el recinto ferial. El día se cerró con un concierto de la banda Congreso y la actuación del mago, Jean Paul Olhaberry.
Mañana será el turno del día de Corea del Sur y pasado el de Suecia, mientras la comitiva presidencial se traslada a China para continuar la gira y los empresarios lleven a cabo un importante encuentro con sus pares japoneses.
Presentación del grupo Congreso.
Presentación de la Banda Conmoción
Pasacalles.
El corpóreo de Chiri Chan, la mascota de Chile.
El mimo Karcocha en una de sus intervenciones.