Transporte Informa reportó una serie de manifestaciones desarrolladas esta mañana en la ciudad de Talcahuano, Región del Biobío. Esto, producto del anuncio de la empresa PacificBlu de cerrar sus operaciones el 1 de enero del 2026, a raíz de la aprobación de la reducción del fraccionamiento industrial en la pesquería de la merluza común de un 60% a un 48%.
El organismo reveló que a las 7.54 horas tránsito lento producto de las protestas en la Avenida Gran Bretaña, hacia las rotondas Huachipato y Cementos Biobío; Avenida Juan Antonio Ríos y Avenida La Marina.
En tanto, a las 9.44 horas, reportó que el tránsito vehicular fue suspendido en la rotonda
Cementos Biobío "por exceso de personas en la vía. Carabineros se mantiene en el lugar".
"Considere tránsito hacia Concepción y Talcahuano por Avenida Colón", recomendó la institución.
A las 10.17 horas, Trasporte Informa indicó que "se restablece el tránsito vehicular en la rotonda Cementos Biobío de Talcahuano. Y se reduce congestión por Avenida Gran Bretaña hacia el puerto".
Desde Carabineros informaron que por el momento hay tres detenidos.
En diálogo con Canal 13, el secretario del sindicato de trabajadores de PacificBlu, Iván Morales, sostuvo que "producto de la ley de fraccionamiento, donde el Gobierno ha mentido de forma reiterada y eso se pudo comprobar en la última sesión de la comisión mixta, donde el subsecretario de Pesca (Julio Salas) indicó que la pesca industrial solo pescaba el 61% de su cuota, lo cual es mentira porque la PacificBlu pesca el 99% de la cuota".
Añadió que "esas decisiones ideológicas que emanan del Gobierno están dejando sin trabajo" a una serie de personas, entre las que se encuentran "250 trabajadores de Talcahuano, donde la mayoría son jefas de hogar".