El presidente de la Asociación para el desarrollo de Meiggs,
Adolfo Numi, pidió un "copamiento" con Carabineros para ordenar al "Temucuicui de Santiago", como han comparado el barrio.
En entrevista con Radio Universo, Numi indicó que "los propietarios, los empresarios del barrio no estamos pidiendo la intervención militar, pero tamos pidiendo la colaboración de las Fuerzas Armadas si es necesario".
Esto, pues acotó que "la intervención militar, sin un objetivo claro, sin un proyecto, no tiene sentido tampoco".
Ante ello, indicó que "¿qué se puede hacer ahora con las leyes y herramientas que tenemos por Chile? Un copamiento con Carabineros, igual que el que se hizo cuando se asesinó a Francisca Sandoval, que se extienda por un periodo prolongado de tiempo y que se extienda a todo el barrio, no ha algunas calles".
El dirigente relató que el recorrido que debía hacer el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, era por los bordes del barrio, ya que "no quisimos entrar, porque eso sería una provocación, queríamos que el senador pudiese ver en primera persona lo que estaba ocurriendo".
Sin embargo, al cruzaron por un mall, fueron increpados por guardias y el administrador del lugar: "El senador no huyó, quiero dejarlo súper claro y choraron con esta muralla (seguridad del senador) los energúmenos".
A su juicio, esto "es parte de la dinámica de violencia que se instaló en el barrio, da cuenta de la situación del día a día, de esta ingobernabilidad, esta anomia que existe ahí se plantea no sólo con los informales, sino que también los formales toman dinámicas casi delictuales ahí, no logró entender ahí".
"Esto es una crisis muy profunda, tiene que ver con crimen organizado, con migración, con flujos migratorios, con precariedad laboral, con crisis económicas", sostuvo.
Consultado por la comparación que hizo Ossandón de que esto, era Temucuicui, Numi dio que "si Temucuicui lo definimos como la ausencia del Estado y que dentro de ese territorio no opera le ley y opera el crimen organizado campante, sí lo es".