EMOLTV

Crisis TVN: La arremetida del exdirectorio en contra de la administración de Francisco Vidal

Esto, luego del comunicado encabezado por el actual presidente de la señal estatal, donde reconocen que la situación económica de la empresa "es inviable".

12 de Mayo de 2025 | 12:55 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
El Mercurio
Duras críticas ha recibido el comunicado del actual directorio de TVN, donde reconocen que la situación económica de la empresa es inviable y anuncian que no seguirán endeudándola, y emplazan al Gobierno y al Congreso a "hacerse cargo" de esta realidad.

"Consideramos nuestro deber informar a la ciudadanía que las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública, hacen imposible la viabilidad económica de la empresa", señalan, y agregan que "no permitirán que se siga aumentando el "endeudamiento de la empresa para financiar gasto corriente" porque "no sería responsable".

Asimismo, hacen un llamado "al Gobierno y al Congreso, en su rol de representantes de quienes son -en última instancia- los dueños de la empresa, para hacerse cargo de esta realidad adoptando decisiones de fondo sobre su destino", decisiones que, además, fueron tildadas de "urgentes", dado el complejo escenario del canal, con pérdidas por $15.065 millones en el último ejercicio de 2024 y una deuda acumulada de más de $67.000 millones.

Ayer domingo, el actual presidente del directorio del canal, Francisco Vidal, dijo en entrevista con El Mercurio que la decisión del directorio de no seguir endeudando a TVN, surge al considerar que "el modelo está agotado", y enfatizó en que "no vamos a seguir pidiendo plata. Eso obliga al dueño, al Estado y al Parlamento a decidir".

Holuigue: "La gestión de esta administración la llevó a la crisis"


La serie de argumentos que ha entregado el directorio han generado emplazamientos en otras voces que estuvieron a la cabeza de la señal estatal. Ayer, la expresidenta de TVN, Ana Holuigue -nombrada en el cargo en 2019 por el ex Presidente Sebastián Piñera-, emitió un comunicado donde cuestiona los argumentos de Vidal y afirma que "la gestión de esta administración" desató la crisis del canal.

"Por respeto a Televisión Nacional de Chile y a sus colaboradores, me veo en la obligación de desmentir argumentos que ha esgrimido el señor Francisco Vidal, actual presidente de TVN, para intentar justificar por qué declaran inviable la empresa y le ponen la lápida", parte señalando Holuigue, quien lideró el directorio de la señal desde finales de 2019 hasta marzo de 2022.

Detalla que al asumir el Presidente Sebastián Piñera, decidió salvar TVN, y nos encomendó la tarea. "Eliminamos todo gasto superfluo, terminamos con todas las asesorías, rebajamos las rentas más altas y reestructuramos todos los pasivos. Dejamos atrás las pérdidas, obtuvimos utilidades, salimos del cuarto lugar de audiencia, y dejamos una canal que podía vivir si se mantenía la prudencia". Esto, junto con subrayar que "ese canal, que construimos con todos los colaboradores, y que entregamos al término del gobierno anterior, sí era viable".

"Pero ¿qué pasó entre el 2021 con utilidades por $8.297 millones y el 2024 con pérdidas por $18.534 millones, y una deuda neta - descontando activos financieros- que pasó de $25 mil millones el 2021 y que hoy supera los $67 mil millones? Pasó que los costos aumentaron un 64%, que el total de sueldos de ejecutivos subió un 46%, que tomaron malas decisiones programáticas una y otra vez con costos desorbitados, y que no lograron salir del cuarto lugar de audiencia. Pasó que en definitiva no hubo cuidado con los recursos de todos los chilenos", acusó Holuigue.

Guijón: "El problema de TVN es de gestión"


El domingo, en una carta a El Mercurio, el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón -quien fue elegido en marzo de 2019 tras la renuncia de Jaime de Aguirre-, admitió "sorpresa" al conocer el comunicado del directorio actual y el llamado que hicieron al Gobierno y al Congreso para "hacerse cargo" de esta realidad.

"No entiendo qué quiso hacer el directorio. ¿Dar una señal política en un año de elecciones y salir jugando? Si lo descrito en el comunicado fuese cierto, lo serio sería partir con un hecho esencial dando cuenta a la Comisión para el Mercado Finaciero de la situación".

Francisco Guijón, ex director ejecutivo de TVN

"Me pregunté cuál es el deber del directorio de una empresa, y recurrí a Google para que me ilumine. Confirmé mi intuición: 'El deber principal del directorio de una empresa es supervisar la gestión de la compañía, orientar a la gerencia y garantizar el cumplimiento de la ley y los intereses de los accionistas y otros grupos de interés'", detalla en la carta.

En esa línea, platea que "no entiendo qué quiso hacer el directorio. ¿Dar una señal política en un año de elecciones y salir jugando? Si lo descrito en el comunicado fuese cierto, lo serio sería partir con un hecho esencial dando cuenta a la Comisión para el Mercado Finaciero de la situación".

"El problema de TVN es de gestión, y lo que corresponde es hacerse cargo. Así lo hicimos en el periodo en que fui director ejecutivo, con octubrismo, pandemia y siete procesos eleccionarios de por medio. Aumentamos los ingresos y redujimos costos para procurar la viabilidad económica, lo anterior, al servicio del cumplimiento de la misión pública con logros tan emblemáticos como la señal infantil NTV o TVN Play, que dio acceso a todos los chilenos al mejor archivo histórico de Latinoamérica, entre muchos otros".

Con todo, Guijón dice lamentar "que el trabajo realizado por todos los empleados de TVN con tanto esfuerzo se haya perdido en menos de tres años, y hoy más de 700 familias pendan de una solución que caiga del cielo, como lo propone el directorio".