EMOLTV

A un año de la desaparición de María Ercira Contreras: Las dudas que persisten en la investigación

El 12 de mayo de 2024 se le perdió la pista a la mujer de 86 años mientras celebraba con su familia el Día de la Madre en un restaurante en Limache.

12 de Mayo de 2025 | 15:12 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

María Ercira Contreras.

La Estrella de Valparaíso
Hoy se cumple un año desde la desaparición de María Ercira Contreras, la mujer de 86 años que fue vista por última vez el 12 de mayo de 2024 en el fundo Las Tórtolas de Limache, durante una celebración familiar por el Día de la Madre.

La mujer se encontraba almorzando acompañada de una decena de personas, entre ellos familiares y amigos, cuando se paró de la mesa para ir al baño, pero nunca más volvió. A 365 días de iniciado el caso, todavía no hay rastros de su paradero y su familia exige respuestas en la investigación.

En diálogo con La Estrella de Valparaíso, una de las nietas de la adulta mayor, Carla Hernández, expresó que "este año la verdad ha sido súper doloroso, angustiante, pero además muy frustrante porque nosotros sentimos que hay muchas cosas que se pueden haber hecho en las primeras horas y no se hicieron".

Además, añadió que "a medida que fue avanzando la investigación, también hay cosas que pasaron que agregaron como un dolor extra, como por ejemplo, que nos investigaran a nosotros también. Nos causó un estrés, porque por un lado no teníamos acceso a la carpeta investigativa, y por otro lado, también están violando los derechos fundamentales, que es por ejemplo, el derecho a la privacidad".

En concreto, el 30 de noviembre terminó el secreto de la carpeta investigativa del caso. Sin embargo, la Fiscalía de Limache dejó la indagatoria en reserva luego de que las búsquedas no arrojaran resultados positivos.

De acuerdo al citado medio, uno de los puntos más sensibles del caso sería el acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto de Las Tórtolas.

Hernández explicó que desde el primer momento la familia insistió en revisarlas y que solo recibieron fragmentos de videos que corresponderían a un total de dos horas. Un año después de la desaparición, todavía no logran tener acceso a las 24 horas de grabación completa del caso.

"Muchas personas me preguntan por qué como familia pensamos que no fue un accidente. Yo creo que la respuesta es súper simple, está en el tiempo, en la cronología del tiempo. En cinco minutos, seis minutos, máximo diez minutos, ella no puede haber salido de ese lugar", expresó la nieta de María Ercira.

Al respecto, el abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, subrayó que la indagatoria partió con un seso que ha perjudicado el desarrollo del caso: "La investigación lleva un año. Efectivamente una de las grandes fallas que reclama también la familia y nosotros como querellantes es haber fijado el objetivo en esta causa, única y exclusivamente en la posibilidad de un accidente, un extravío o la caída de una persona de la tercera edad".

"Muchas personas me preguntan por qué como familia pensamos que no fue un accidente (...) En cinco minutos, seis minutos, máximo diez minutos, ella no puede haber salido de ese lugar".

Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras
"Eso aparte del sesgo de que personas de la tercera edad, que normalmente andan solas, han perdido sus facultades mentales o están perturbadas, eso es un error", sostuvo el jurista.

Además, el abogado reveló que el pasado jueves 8 de mayo solicitaron formalmente el acceso total al material audiovisual. "Estamos pidiendo las cámaras de 24 horas, puesto que el fragmento que tenemos es prácticamente de dos horas. En esos fragmentos hasta ahora, nuestros peritos han encontrado evidencia que podrían haber faltas, saltos o eventualmente una adulteración de los registros", afirmó Manríquez.

También, añadió que "en el tiempo que los registros dan cuenta del faltante, podría haber ocurrido un atropello, un secuestro, podría haberse producido una caída, o que otra persona equivocadamente hubiera puesto mano sobre la señora Ercira".

La nieta de la adulta mayor concluyó el relato asegurando que "nosotros no elegimos esta situación, pero lo único que queremos es encontrarla para llegar a la verdad, y es lo que hemos estado haciendo. Que esto se haya publicado tiene un objetivo y es encontrarla, pero además que la gente empatice con los familiares de personas desaparecidas".

Carta de Matute Johns


En el primer aniversario de la desaparición de María Ercira, Álex Matute Johns envió una carta a la familia de la adulta mayor.

Álex es hermano de Jorge Matute Johns, el joven penquista cuya desaparición en 1999 y posterior hallazgo sin vida en 2004 estremeció y marcó uno de los procesos judiciales más recordados en la historia reciente del país.

En el escrito se lee: "Queremos expresar nuestra profunda solidaridad con ustedes. Lamentamos profundamente la dolorosa incertidumbre que han estado atravesando desde su ausencia y acompañamos su sufrimiento con respeto y esperanza".

En el mensaje afirmó que "este dolor no debe significar dejar de luchar por conocer la verdad y exigir justicia".

Álex hizo un llamado a las autoridades a "dejar de lado ideologías, poner a las personas en el centro de toda acción y a fortalecer la respuesta institucional y evitando que historias como la de María Ercira y tantas otras se repitan. Ninguna familia debería enfrentar un vacío tan desgarrador".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?