Autoridades de la Región Metropolitana realizaron este lunes un operativo en los exteriores de la cárcel Santiago 1 con el fin de reforzar la seguridad en el perímetro. Como resultado, se decomisaron toldos, mesas, alimentos en mal estado y elementos para la elaboración de "pelotazos".
La acción fue organizada por la Delegación Presidencial Metropolitana y el Ministerio de Justicia; y llevada a cabo por Carabineros, equipos municipales y Gendarmería.
La intervención a
barcó cerca de 25 puestos de comercio ambulante que operaban sin autorización, logrando la incautación de toldos, mesas, alimentos en mal estado y diversos elementos utilizados para la preparación de los denominados "pelotazos", que contienen droga, alcohol o teléfonos celulares, y que son lanzados hacia el interior de los recintos penitenciarios.
Al respecto, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, indicó: "Este procedimiento fortalece la seguridad interna de los establecimientos penitenciarios y permite un monitoreo continuo de la situación al interior de nuestras unidades. Agradecemos la coordinación interinstitucional, que resulta fundamental para resguardar la seguridad tanto dentro como fuera de los recintos, brindando mayor tranquilidad a la ciudadanía. Si bien el aumento de la población penal ha incrementado la frecuencia de lanzamientos desde el exterior, contamos con mecanismos de control efectivos, tanto por parte de Carabineros en el exterior como de nuestros funcionarios al interior de los penales. Solo entre abril y lo que va de mayo, se han interceptado 431 pelotazos en Santiago 1".
Mientras que el seremi de Seguridad Pública, Jaime Fuentes, señaló: "Estos operativos no solo refuerzan la seguridad al interior de los centros penitenciarios y promueven la reinserción social, sino que también permiten recuperar la tranquilidad en los barrios cercanos, una demanda sentida por los vecinos y vecinas de sectores aledaños a Santiago 1 y la Penitenciaría".
Desde el Ministerio de Justicia consignaron que estos operativos forman parte del plan de control permanente que se implementa desde 2024 en los exteriores de recintos penitenciarios de la Región Metropolitana. Solo en abril, este plan permitió detectar 430 pelotazos lanzados hacia el penal Santiago 1 y decomisar 449 teléfonos celulares, 426 armas blancas, 82 chips, 52 litros de chicha y más de 4 kilos de sustancias ilícitas".
Desde el inicio de los operativos de control externo en el marco del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, en 2022, se han realizado 56 intervenciones en unidades penales a nivel nacional, logrando sacar de circulación miles de armas blancas, celulares, drogas y otros objetos prohibidos.