EMOLTV

Meiggs, educación y seguridad: Los frentes abiertos de Mario Desbordes como alcalde de Santiago

A poco más de cinco meses de haber asumido la alcaldía, el histórico militante de RN ha debido afrontar diversas críticas a su administración.

13 de Mayo de 2025 | 08:05 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

Aton
158 días lleva Mario Desbordes (RN) como alcalde de Santiago. Su gestión no ha estado exenta de polémicas: a poco más de cinco meses liderando el municipio ha debido afrontar diversos desafíos en medio de críticas a su administración.

La situación del barrio Meiggs, los cruces con funcionarios de educación, su rol como sostenedor del INBA y la seguridad en Parque Almagro son algunos de las polémicas que han estado bajo la lupa los últimos días y cuyos frentes mantiene abiertos.

En el caso de Meiggs, su punto álgido de violencia se vio el pasado viernes, cuando en medio de una visita, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), debió retirarse del lugar por el amedrentamiento por parte de locatarios.

Tras el hecho, Ossandón se refirió a la denominada "zona roja" del sector, por donde no realizó recorrido: "No se aplica el estado de derecho. Esto es como el Temucuicui santiaguino, no entra la policía como debe ser ni la autoridad a aplicar la ley".

Al respecto, consultado por Emol, el alcalde respondió que "tal y como he señalado varias veces es una zona donde hay una ausencia del Estado de Chile. El control en la calle, el control territorial lo tienen las organizaciones que se dedican al comercio ilegal, también al microtráfico, al tráfico de cigarros y un largo etcétera. Hay personas con armas de fuego que custodian estos espacios tomados".

Sobre la comparación con la localidad de La Araucanía, mencionó: "No sé si compararlo con Temucuicui donde la situación es grave, pero creo que es mucho más grave que la de Meiggs. Es una analogía para intentar hacer que lo que suceda en Meiggs sea bien gráfico para la ciudadanía y desde ese punto de vista la entiendo. No hay duda que el Estado está ausente hoy muchas veces en Meiggs, pero no sé si es comparable con Temucuicui".

Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, explicó a este medio que "la parte más compleja justamente es la calle Salvador Sanfuentes, Sacié, Grajales, Exposición, Conferencia, San Alfonso y Bascuñán Guerrero. Todo ese radio que está ahí es una zona que está totalmente tomada".

Según el presidente del gremio, el problema radicaría en la presencia de ambulantes en las calles, especialmente de los "toldos azules", unos de los mayores dolores de cabeza de la gestión de Desbordes.

"En el barrio se comercializa en la calle todo tipo de productos. Comida callejera, hay bares, hay peluquería, se hacen tratamientos de belleza, se venden toda clase de productos, legales e ilegales, y en la Alameda, específicamente en la pista que utiliza el transporte público, es muy corriente que los días sábado y domingo se instalen ahí ciertas cocinas a venderle comida al paso al público. Se transforma en un verdadero boulevard", detalló el presidente del gremio.

A esto se suma que la presencia de los toldos ya no es solo durante el día, sino que ahora es permanente, ya que algunos ocupantes duermen ahí mismo: "Como se han tomado el control territorial y dejan las mercaderías ahí, las cierran y dejan guardias por la noche, eso pasa mucho en Salvador San Fuente, San Alfonso y Conferencia".

5.000toldos azules habrían actualmente en calles del barrio Meiggs.
Según datos de la asociación, en diciembre de 2024 habían 5.000 toldos en las calles del barrio Meiggs. "Y pensamos que eso iba a volver a los 3.800 (cifra del 2022) y que esos 5.000 se debían a que era estacional por la Navidad y que iban a irse a la playa u otros lugares, pero ocurrió que en enero no se fueron, se mantuvo la misma cantidad de toldos". mencionó Numi.

"Puedo sostenerle que actualmente en el barrio tenemos un universo de alrededor de 5.000 toldos presentes, en promedio", dijo el dirigente.

Las críticas a la gestión de Desbordes en el barrio no se han hecho esperar. La propia exalcaldesa Irací Hassler (PC) mencionó la semana pasada a través de su cuenta de X que "lleva cinco meses el actual Alcalde y Meiggs retrocede dramáticamente. Lamentamos que lo avanzado estos años se esté perdiendo".

En conversación con EmolTV, el alcalde Desbordes respondió a las críticas: "No sé si la alcaldesa va a ser candidata a diputada o está postulando al humorista de Viña en el próximo año, porque de verdad su frase es un chiste, es una burla para la gente de la comuna".

"Nos entregó un desastre (...) nos entrega a la comuna en una situación crítica al punto de vista de seguridad, dramática. Que ella venga a decir 'que terrible ver cómo se deteriora lo que yo entregué en tan buenas condiciones', yo supongo que es un acto de humor", cuestionó el alcalde.

Además, aseguró que el problema del comercio ambulante en la comuna "no se va a solucionar en tres meses ni en seis meses (...) siempre dije antes de la campaña que esto se va a demorar mínimo un año, año y medio".

"No se va a solucionar en tres meses ni en seis meses (...) siempre dije antes de la campaña que esto se va a demorar mínimo un año, año y medio".

Mario Desbordes, alcalde de Santiago
"Lo importante es tener la capacidad para mantener el control del espacio público. No tengo esa capacidad hoy día y estamos trabajando para construir esa capacidad, porque queremos hacer las cosas en serio, no para el matinal, sino que para que al otro día el cambio se note y se mantenga", apuntó el alcalde.

Según Adolfo Numi, la de Desbordes "ha sido una gestión que se ha encontrado con un problema muy difícil de resolver. Y es una gestión que da cuenta de la falta de recursos municipales, no solamente de Santiago, sino también de Estación Central (...) Esto también era el problema que enfrentaba la administración anterior de Irací Hassler y la de Felipe Alessandri".

"Es decir, con los recursos municipales que se tienen, no se puede enfrentar un problema tan serio, tan extendido, tan profundo como el que tenemos, y por eso la forma o la manera correcta de enfrentar este grave problema es con el apoyo de los gobiernos centrales", llamó Numi.

Educación


Otra de las aristas importantes que ha debido enfrentar Desbordes es la situación con los funcionarios de los colegios administrados por la Municipalidad de Santiago.

Según consignó Desbordes, actualmente una de las tres asociaciones de funcionarios de educación de Santiago se encuentra en paro, exigiendo una serie de demandas debido al fin de ciertos beneficios, como el incentivo del 30% que reciben por el artículo 47 de la Ley N. 19.070, además de respetar los bonos de invierno y verano.

Al respecto, el jefe comunal mencionó que "les hice ver que no hay recursos para aumentar remuneraciones. La responsabilidad directa de Irací Hassler es clara. Le mintió al concejo diciendo que había un déficit de 11.000 millones de pesos este año 2025. Revisamos las cifras y la cifra real son 26.000 millones de pesos de déficit en educación, lo que me impide cualquier tipo de aumento de remuneraciones".

"Esta información está claramente establecida primero en el documento del Presupuesto 2025 que redactó el equipo de Irací Hassler y luego en la información fehaciente que hemos podido recabar", detalló el alcalde.

La última semana estuvo marcada por la tensión entre Desbordes y los funcionarios públicos, ya que el pasado lunes el jefe comunal denunció que junto a su equipo recibieron agresiones por parte de un grupo de Asociación de Asistentes de la Educación (Afesa) que irrumpió en una ceremonia de reconocimiento a docentes de la comuna.

"Cuando estábamos despidiendo a un grupo de casi 70 profesores que se jubilaban, estas personas manifestantes de esta asociación irrumpieron de manera violenta en el acto. Agredieron y lesionaron funcionarios municipales", relató el jefe comunal.

"Nos mantuvimos tranquilos a la espera de que terminara la manifestación (...) Salí por donde corresponde, por la puerta, no me voy a esconder. Y al salir, el equipo con el que yo estaba fuimos agredidos, no solo verbalmente, también con golpes de pies por varias de las personas que estaban ahí presentes", sostuvo, además de agregar que golpearon el vehículo en el que se trasladaba, provocándole daños.

También añadió: "Yo quiero ser súper claro: en esas condiciones no hay ningún diálogo posible. En segundo lugar, no hay más dinero, no puedo, no es que no quiera, no puedo agregar dinero. Pero lo más importante, condeno categóricamente esta forma de manifestarse. Son grupos que no representan realmente ni a los docentes ni a los asistentes de la educación".

"lLes hice ver que no hay recursos para aumentar remuneraciones. La responsabilidad directa de Irací Hassler es clara (...) son 26.000 millones de pesos de déficit en educación, lo que me impide cualquier tipo de aumento de remuneraciones".

Mario Desbordes, alcalde de Santiago
"Lamento profundamente que estas personas sean las mismas que están después en los colegios con los estudiantes de esta comuna. No es tolerable la violencia. Vamos a hacer las denuncias que corresponde y espero explicaciones de este gremio", cerró el alcalde.

Desde Afesa desmintieron al jefe comunal, asegurando que "si bien reconocemos que la entrada a las dependencias fue realizada sin invitación formal, negamos rotundamente que hayan existido agresiones de ningún tipo por parte de nuestros asociados".

"Exigimos que se presenten pruebas concretas, vídeos, registros gráficos o testimonios verificables que respalden las acusaciones de agresiones que se nos imputan", manifestaron.

Además, mencionaron que desde la asociación "rechazamos y repudiamos enérgicamente cualquier amenaza velada o directa hacia nuestras y nuestros asociados. No permitiremos que se utilicen mecanismos de amedrentamiento para silenciar nuestras legítimas demandas".

El problema del INBA


Tan solo dos meses antes de asumir la alcaldía de Santiago, ocurrió uno de los puntos que ha marcado la gestión de Desbordes. El pasado 23 de octubre 35 alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA) quedaron hospitalizados por lesiones tras una explosión en uno de los baños del primero piso del establecimiento debido a la manipulación de elementos incendiarios.

Este reabrió el debate sobre la violencia escolar al interior de liceos emblemáticos y los dardos apuntaron directamente contra la rectora del recinto, María Alejandra Benavides, quien fue suspendida de su cargo hace tres semanas por el propio Desbordes.

En su lugar asumió de forma interina Gonzalo Saavedra, quien hizo noticia esta semana tras filtrarse un audio en el que descalificó a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del establecimiento.

"Parece colegio diferencial, más del 60% son huev... con TEA. O sea, no tienes ninguna posibilidad de volver a tener excelencia académica en el corto plazo, ninguna", aseguró el rector interino en un audio.

Lo anterior generó críticas transversales, incluyendo al Ministerio de Educación. La seremi de Educación de la Región Metropolitana, Raquel Solar, mencionó que "nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación Municipal de Santiago. Esperamos que se tomen las medidas administrativas correspondientes a esta situación".

Pese a esto, en un principio Desbordes bajó los humos de la situación. Defendió que "el uso de garabatos y ese tipo de cosas en una conversación privada es normal" y dijo "quiero conversarlo con él, pero desde mi mirada, como sostenedor, no está en discusión que siga siendo el rector interino mientras la rectora está suspendida", lo que generó diversas críticas.

Después, Saavedra debió salir a rectificar sus dichos a través de un video. "Querida comunidad escolar, me dirijo a ustedes para expresar mis más sinceras disculpas por el audio filtrado durante el fin de semana. Claramente mis palabras y mis adjetivos no fueron los adecuados, pudiendo haber usado cualquier otro".

"En ningún minuto quise ofender a estudiantes de esta condición espectro autista ni a condiciones de estudiantes con necesidades educativas especiales", añadió.

Tras las disculpas públicas, Desbordes dio un espaldarazo nuevamente al criticado rector (i): "Quiero hacer presente que la situación del INBA es gravísima. Tenemos hasta hace poco decenas de estudiantes quemados por bombas incendiarias, hemos vuelto a tener atentados incendiarios en el entorno, el rector (interino) es exalumno del INBA y fue rector también del internado".

En esa línea, sostuvo que "conoce bien la situación interna y por eso ha tenido mi confianza para sacar adelante esta institución que hoy día está en una crisis gravísima, la crisis más grave de su historia (...) ha pedido disculpas públicas y espero que esta cuestión se termine, se aclare y se solucione".

Parque Almagro


Otro de los frentes abiertos es la situación del Parque Almagro. El pasado 04 de abril un grupo masivo de estudiantes universitarios realizaron una fiesta no autorizada en el lugar que terminó con funcionarios municipales de Santiago heridos tras agresiones con objetos contundentes.

El hecho tuvo origen en redes sociales, siendo difundido como un "interazo" y convocado en el Parque O'Higgins para "iniciar el semestre como se debe". El llamado también fue a ingresar alcohol y drogas al recinto en el centro de Santiago.

Tras la presencia de guardias municipales en el lugar, el evento se trasladó al Parque Almagro, el cual ya cuenta con un amplio historial para la organización de este tipo de fiestas clandestinas universitarias.

El alcalde Desbordes criticó el actuar de los universitarios: "Son jóvenes que mañana van a ser los profesionales de este país y dejaron un chiquero. Me dan vergüenza los estudiantes que anoche hicieron esta actividad".

"Ok con que hagan una actividad en un parque, que se diviertan, que lo pasen bien un rato, pero no puede ser que lo hagan con drogas, con alcohol, pero lo más importante de eso, que no sean capaces de limpiar el lugar que ensuciaron", cuestionó el jefe comunal, ante lo que anunció el inicio de la licitación para el cierre del Parque Almagro, con una inversión que sería de cerca de $6.000 millones.

Pese a esto, la idea comenzó a pender de un hilo. En una sesión del Concejo Municipal de Santiago el alcalde habría echado un pie atrás del proyecto.

"Tengo dudas", dijo Desbordes, ya que la iniciativa sería "el único proyecto que involucra endeudar al municipio", ya que dicha carga financiera municipal podría ser utilizado en otras prioridades, como inactivas de medidas de seguridad y salud.

El jefe comunal aclaró además que el diseño de este proyecto no contemplaría el cierre perimetral del parque, sino que "eso sería plata aparte" que constaría de $1.200 millones adicionales, mencionó en diálogo con La Tercera.

"El cierre corre por carril separado del proyecto que ya está sobre la mesa, y el cierre eventual lo haríamos con fondos propios, o de algún proyecto vía Subdere, por ejemplo, pero obviamente luego de conversar con los vecinos", concluyó Desbordes.

Esto último, en referencia a las críticas que surgieron desde los vecinos del sector, quienes han manifestado que no se ha realizado una consulta ciudadana para definir el futuro del gran parque de la comuna.

Para la junta de vecinos del sector, se debe poner énfasis en un proyecto de remodelación del Parque Almagro, que incluya medidas de mejoramiento del entorno.

Además, hace años que vienen pidiendo un aumento de la dotación de personal de seguridad para evitar la delincuencia en el sector y a su vez, dejar de lado las fiestas masivas de universitarios que han tomado más fuerza los últimos años.