En medio de los nuevos antecedentes que se han conocido por
ProCultura y que complican a La Moneda y al Frente Amplio, también han surgido otros nombres del espectro político que han sido salpicados, como el
gobernador de la RM, Claudio Orrego (ex DC).
Esto, porque el oficio reservado enviado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda el 21 de febrero pasado, entregó un nuevo antecedente a la investigación de la arista, por eventual financiamiento irregular de la campaña de reelección del gobernador metropolitano con dineros de la fundación ProCultura, a la cual el Gobierno Regional entregó $1.683 millones en 2022, según consigna Ex-Ante.
De acuerdo al citado medio, el gobernador aparece incluido en el Registro de Operaciones en Efectivo (ROE) de la UAF, por 13 retiros desde el Banco Estado, por un total de
$812.531.770. Dichos retiros se habrían realizado entre el 16 de septiembre y 26 de noviembre de 2024, desde una sucursal en la comuna de Providencia. En tanto, en un documento firmado por el director (s) de la UAF, se señala que Orrego no estaba, al 16 de febrero, ni en el Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) ni en el de Declaraciones de Porte y Transporte de Efectivo (DPTE).
Desde la Gobernación de la RM señalaron a Emol, que dichos montos corresponden a la campaña de Orrego del año pasado, y lo que se hizo, fue el levantamiento bancario del gobernador "para aclarar el tema de ProCultura", pero descartan vínculo con financiamiento irregular.
El administrador electoral de la campaña de Orrego, Andrés Wallis, sostuvo que "los movimientos de dineros declarados por la UAF el 2024, corresponden a los flujos de pagos de la campaña a Gobernador. Estos pagos se realizaron desde la cuenta que el Servel habilita para esos efectos".
"Los gastos señalados fueron financiados por créditos con mandato Servel y solicitados a dos instituciones – Banco Estado y Banco Bice – y que se saldan con cargo a la devolución que realiza Servel una vez aprobadas las rendiciones de gasto. Los instrumentos utilizados para cursar los pagos fueron principalmente vale vistas nominativos a personas naturales o empresas que prestaron servicios a la campaña durante el periodo electoral".
El pasado 17 de diciembre, al declarar como imputado ante la Fiscalía, Orrego descartó haber recibido financiamiento del entonces fundador de ProCultura, Alberto Larraín, o de la misma fundación. No obstante, igualmente el Ministeiro Público pidió levantar su secreto bancario, entre otras cosas, por la cercanía entre ambos.
Intercambio por mensajería
El citado medio señala que Orrego llevó a Larraín a trabajar a un centro de salud mental en Peñalolén cuando era alcalde de esa comuna y patrocinó para que militara en la DC. Por su parte, Larraín lo habría apoyado en su aventura presidencial, en 2013.
Larraín fue cercano a la DC al haber trabajado tanto con Orrego como en las campañas de Carolina Goic. De esa época, además, quedó registro del trabajo que realizó Larraín en la Subsecretaría de Salud, encabezada por el DC Jaime Burrows
"Hola hermano… por cualquier cosa revisa los WhattsApp, por si tenemos algo complejo", escribió por Telegram Orrego a Larraín el 7 de julio de 2023, a pocos días desde que estallara el caso Convenios.
Otro mensaje señalaba: "Querido hermano: Vengo saliendo del Centro Cultural La Moneda, donde el programa Quédate recibió un premio por su contribución colaborativa a la salud mental de Santiago y de Chile. Quiero que sepas que fui personalmente a recibirlo en compañía de todas las fundaciones, y cuando tuve la oportunidad de hablar, agradecí a todas, pero muy especialmente a ti".
Orrego niega vínculo cercano
Ayer, tras conocerse los eventuales vínculos a raíz de la indagatoria, Orrego salió a descartar tener alguna relación de amistad con Alberto Larraín.
Orrego dijo a The Clinic que con más de 30 años de experiencia en el servicio público, su principio "ha sido el mismo: ningún vínculo personal está por sobre la ley, y esta no es la excepción.
Tal como lo dijo el propio Alberto Larraín, no somos amigos; nos conocimos en un contexto laboral en Peñalolén, hace más de 10 años, por temas de salud mental".
Respecto a los recursos del programa Quédate, el gobernador sostuvo que "fue co-construido por seis fundaciones con experiencia en la materia —Míranos, Círculo Polar, Todo Mejora, Fundación para la Confianza, Katty Summer y ProCultura— y discutido y aprobado por unanimidad tanto en la Comisión de Salud como en el pleno del CORE. Además, fue validado por la Dipres y tomó razón en la Contraloría General de la República".
"El proyecto alcanzó un 40% de ejecución antes de que decidiéramos poner fin al convenio debido a graves incumplimientos por parte de la Fundación ProCultura. Luego de eso, interpusimos una demanda civil y una querella criminal", complementó.
Sobre Larraín, afirmó que "fue nombrado por el Consejo Regional como miembro de la Corporación Regional, junto a Carolina Tohá y Mónica Zalaquett. Ese cargo era ad honorem, es decir, no percibía remuneración alguna, y no tenía ninguna relación con el proyecto Quédate".