EMOLTV

Ley de fraccionamiento: Salas dice que error de cifras ocurrió "en su gabinete" y afirma que los cargos "siempre están a disposición"

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que el Ejecutivo mantiene la postura de que "es posible llegar a acuerdo" en torno a la pesquería que resta resolver.

13 de Mayo de 2025 | 21:32 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Julio Salas, subsecretario de Pesca (izquierda); y ministro de Economía, Nicolás Grau (derecha).

Aton
Sin unanimidad para repetir la votación terminó la tensa sesión que se vivió esta tarde en la comisión mixta que revisa la ley de fraccionamiento pesquero, y que se vio complicada por las cifras erróneas que entregó el subsecretario de Pesca, Julio Salas, quien en esta instancia entregó cifras actualizadas para intentar subsanar el error.

Al término de la instancia, el ministro de Economía, Nicolás Grau -quien ya ha entregado su respaldo a Salas pese al error-, sostuvo que "el trabajo de esta comisión mixta va a continuar", lo que se debería concretar en dos semanas.

"Como ustedes bien saben, en el caso de 21 pesquerías, tanto el Senado como la Cámara de Diputados ha llegado a un acuerdo, y por lo tanto, esas pesquerías ya están zanjadas. Además, en el caso de la sardina y anchoveta para el norte, hay una unanimidad por parte de la comisión mixta, y lo que queda pendiente es el tema de la merzula, en que hay una definición de 52%- 48% a favor del sector artesanal".

Esto, en referencia a que en la última sesión se había aprobado reducir la cuota industrial al 48% y aumentar la de los pescadores artesanales al 52%.

Grau afirmó que "algunos parlamentarios hicieron una propuesta de tratar de buscar un acuerdo que tuviera que ver con la gradualidad; nosotros pensamos que esa propuesta todavía se puede trabajar, y por ahora, además, está pendiente la discusión respecto a cómo se va a financiar este proyecto de ley". Esto, en relación al rechazo a la licitación de la cuota adicional de jurel, de la cual depende el financiamiento de la iniciativa.

Con todo, Grau remarcó que "como Ejecutivo somos de la postura de que aún es posible, en la única pesquería que falta llegar a un acuerdo más amplio, llegar a ese acuerdo, y lograr lo mismo que hemos logrado en las otras 21 pesquerías, y ese es el trabajo que vamos a hacer durante estas dos semanas, las que vamos a tener hasta que se pueda volver a juntar esta comisión mixta".

Salas: "Error ocurrió en mi gabinete"


Por su parte, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, comentó que durante la comisión mixta se presentó un "reporte detallado" de la información errónea que se entregó en la sesión anterior, y se explicitó que "lo que se había presentado era un cuadro que había sido incorporado a la discusión al momento del inicio del proyecto, es decir, septiembre de 2024, y por lo tanto, no correspondía a la situación de 2024 en su conjunto, sino que a la fecha indicada".

"Esto no es un error de la división técnica, es un error que se produce en el equipo de mi gabinete y la responsabilidad respecto de esto la he asumido ya directamente en la comisión.

Julio Salas, subsecretario de pesca
Salas defendió que la cifra presentada en esa oportunidad, mostraba una diferencia en la captura "tanto en el sector artesanal como industrial, lo que deja en claro el hecho de que no se buscaba perjudicar o afectar el interés de uno de los dos sectores, sino que simplemente una falta de actualización que fue corregida ahora con una información completa con la que ya cuenta toda la comisión".

Consultado por si habrá responsabilidades administrativas en torno al error -incluyendo a la división técnica de la subsecretaría de Pesca-, Salas precisó que "esto no es un error de la división técnica, es un error que se produce en el equipo de mi gabinete y la responsabilidad respecto de esto la he asumido ya directamente en la comisión. Este es un error técnico de falta de actualización de una información que ocurrió en mi gabinete, que yo reproduje, y asumo mi responsabilidad de esa falsa información".

Respecto a su eventual renuncia, el subsecretario sostuvo que "no estimo que es necesario o no es necesario; los cargos de las autoridades políticas están siempre a disposición de la máxima autoridad de Gobierno, y a lo que nos hemos abocado es a resolver un problema de fondo".