EMOLTV

Esta vez ProCultura: Las veces en que la contingencia local golpeó las giras internacionales de Boric

La trama por la indagatoria en la arista del Caso Convenios ha llevado a que algunas voces pidan su retorno a Chile. De todos modos, son varias las giras que han sido cruzadas por tensiones políticas locales o procesos institucionales.

14 de Mayo de 2025 | 17:12 | Por D.Toro y M.Luisa Cisternas, Emol
imagen

Presidente Gabriel Boric, durante su visita al pabellón de Chile en la Expo Osaka 2025.

El Mercurio
El caso Procultura se ha tomado el debate público por estos días, a raíz de los nuevos antecedentes que se conocieron en torno a la interceptación de la llamada de la psiquiatra Josefina Huneeus con el Presidente Gabriel Boric, y con el escrito que presentó el fiscal Patricio Cooper, donde se menciona una confesión que daría cuenta de habría existido un presunto financiamiento ilegal a la campaña del Mandatario.

Estos antecedentes -y otros que han surgido en los últimos días-, surgieron en medio de la gira del Presidente en Asia, que ya tenía llamados a la cautela a raíz de la guerra comercial que China mantiene con Estados Unidos, a su vez, socios comerciales de Chile. Esto, sumado a los distintos episodios y tensiones que se han dado en el último tiempo a nivel local con el gigante asiático.

Pero en Chile, la tensión política por la arista ProCultura sigue escalando, y desde el Gobierno han salido a enfrentar el flanco. La ministra vocera (s) Aisén Etcheverry, ha dicho en varias oportunidades que el Presidente Boric no tiene "ningún rol procesal" en la indagatoria, mientras que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, apuntó a quienes "quieren sacar pequeñas ventajas con información parcial".

Aquello no impidió que la carta presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, pidiera que el Mandatario retorne a Chile. "Creo que esto hay que tomarlo con seriedad, con responsabilidad. Lo que ha sucedido es muy grave. Tenemos al Presidente como sujeto de interés de una investigación judicial del fiscal. Y el Presidente decidió, sabiendo esto, partir una gira. Yo creo que, dada la gravedad de los hechos, el Presidente debería volver a Chile", dijo a Mesa Central de T13.

Por su parte, el Mandatario llegó el 10 de mayo a Osaka, Japón, en silencio, pero el lunes decidió abordar el caso tras ser consultado por la prensa, donde el Jefe de Estado evitó referirse directamente a los contenidos de los "pinchazos" telefónicos ordenados por la Fiscalía y descartó acusar una persecución en su contra.

"Lo que yo le puedo decir de manera muy categórica, es que yo he mantenido siempre la postura de que en Chile las instituciones deben funcionar sin presiones de ningún tipo. La fiscalía, los tribunales tienen que cumplir su labor de manera apegada a la ley y tienen que hacerlo bien", comenzó señalando Boric desde Osaka, previo a partir a China para continuar con su gira.

"Que se investigue todo lo que haya que investigarse. Yo tengo una absoluta tranquilidad respecto a todo lo que he hecho y no me cabe ninguna duda que lo mejor que puedo hacer como Presidente de Chile es nuevamente dejar que las instituciones funcionen, no ejercer sobre ellas ningún tipo de presión, no acusar por mi parte ningún tipo de persecución y como tengo la profunda tranquilidad de haber actuado siempre de manera correcta, apegada a la ética y a la ley, le puedo decir a todos los chilenos y chilenas que mi postura es que las instituciones funcionen con total tranquilidad", complementó el jefe de Estado.

Otras controversias


Esta no es la única gira presidencial que se ha visto eclipsada por la contigencia local. En abril, durante su gira a India, se desarrollaba en Chile la trama por la destitución de la senadora Isabel Allende (PS), por la fallida compraventa de la casa de Guardia Vieja, que además había abierto la molestia del Partido Socialista hacia el Ejecutivo.

Boric se limitó a dedicar unas palabras a la destitución de la senadora Isabel Allende, enalteció el legado de su familia y acató el fallo del Tribunal Constitucional, pero evitó referirse a la tensión política que abrió el caso. Por su parte, el canciller Alberto Van Klaveren, salió a descartar que la gira se viera empañada. "Es una situación muy lamentable, pero yo creo que corresponde a una realidad interna, no ha tenido ninguna repercusión en lo que respecto al desarrollo de la gira", afirmó.

El caso de la casa Allende también había tenido impacto en la histórica excursión que Boric emprendió al Polo Sur para la Operación Estrella Polar III, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien posteriormente renunció a su cargo.

En noviembre de 2024, en circunstancias que el Mandatario asistió a la cumbre APEC y G20, el caso Monsalve continuaba remeciendo al gobierno, más aún con la filtración de la declaración del Presidente a fiscalía. Pese al tonelaje de la agenda, Boric no realizó un balance de la gira y en su lugar, se dispuso al Canciller y a las ministras Camila Vallejo y Javiera Toro.

En junio de ese año, en su gira a Europa, Boric debió atender el temporal que azotó a la zona centro sur del país desde el exterior. La oposición lo emplazó a retornar al país para monitorear la emergencia en terreno, del mismo modo que lo hizo la diputada de la UDI, Marlene Pérez, presente en la delegación. La parlamentaria abandonó la comitiva para regresar a Chile tras pedirle personalmente al Mandatario suspender el resto de la agenda.

En ese periplo, el Mandatario cayó en un fuego cruzado con José Antonio Kast (Republicanos); enfrentó las críticas del Partido Comunista por la posición que marcó sobre Venezuela y Rusia, y la nueva polémica que había protagonizado el embajador de Chile en España, Javier Velasco, por involucrarse en temáticas relativas a adquisición de armamento.