EMOLTV

Osaka 2025: Balance, proyecciones y la decisión clave que debe tomar Chile sobre la Expo Universal

El balance de la organización del pabellón chileno es positivo tras dos días de evento en la isla asiática.

14 de Mayo de 2025 | 16:18 | Por Benjamín Blanco, enviado especial a Osaka.
imagen
El Mercurio
Un día después de que Chile celebrara su jornada de máximo esplendor en la Expo Osaka, fue el turno de Corea del Sur. El impacto del K-Pop hizo lo suyo y la efervescencia juvenil colmó el recinto ferial: el solo concierto de un grupo coreano congregó cerca de cinco mil personas.

Pese a esa diferencia de magnitud, el balance de la organización del pabellón chileno es positivo tras estos dos últimos días. El desfile de la Banda Conmoción por el anillo de madera que circunda la Expo fue publicado en la portada de Yomiuri, uno de los cinco diarios de mayor circulación en Japón, lo que dejó sonrisas en ProChile.

Además, se superaron las 300 mil visitas en el pabellón chileno, hito influido por el inicio de las degustaciones de vino: todos los días a las 19 horas, momento en que se arma fuera del pabellón nacional una enorme fila, deporte tradicional de los japoneses amantes del orden y el respeto.

"Tuvimos una fuerte presencia estos dos días y se sintió, porque no solamente fue nuestro pabellón, sino que nos tomamos la Expo con el desfile, con los distintos escenarios, los pop-up, así que sentimos que quedó un recuerdo bonito de Chile", evalúa Paulina Nazal, comisionada general de Chile para la Expo Osaka.

Pero pasados estos dos días y con la partida de las comitivas de empresarios, artistas y autoridades presentes (algunas a China, otras a Corea y otras de regreso a Santiago)... ¿Qué viene ahora para el pabellón y los intereses del país? Es ahora que la estrategia de Chile de apostar por una atracción, el manto mapuche, y "darle vida" al espacio con semanas temáticas debería surtir efecto. O al menos eso esperan en la organización.

"Lo que se viene ahora son cinco meses con 19 semanas temáticas donde estamos trabajando con organismos públicos y privados y con fundaciones para mostrar no solamente de dónde venimos, sino una propuesta más de futuro. "Tenemos semanas tan tradicionales como la de las carnes, del mar, tenemos la semana de la mujer, la biodiversidad y también de la astronomía", añade Nazal.

Arabia gestiona


En medio de los eventos de Chile, las autoridades de ProChile recibieron una señal: Una delegación de Arabia Saudita quería reunirse para exponer su plan para la próxima expo, Riyadh 2030, e iniciar el proceso para convencer a Chile de estar presentes.

"Ellos fueron a visitarnos en Santiago, pero también acá nos invitaron a una visita protocolar. "En el pabellón de Arabia Saudita ellos ya tienen instalada una oficina para Expo Riyadh 2030 y la próxima semana viene como una directiva de Arabia Saudita para hablar y consultar y responder todas las preguntas que los países puedan tener para motivarlos a estar", detalla Nazal.

El tema no es urgente, pero sí necesario de abordar. Uno de los problemas que tuvo la gestión de Osaka es que solo en 2023 se confirmó la presencia de Chile, un yerro que se quiere evitar en el próximo proceso.

"Con la experiencia que hemos tenido ahora en todo sentido, implementación, habilitación, es que la decisión se tome mucho antes", complementa la comisionada.

Nazal igual considera que la decisión debería ser del próximo Gobierno, pero estima que se podría dejar una "recomendación positiva" a la futura administración para acudir al evento, considerando el buen momento de las relaciones con Arabia Saudita, un mercado comercial aún no explotado.

"Acabamos de firmar un acuerdo comercial con Arabia Saudita, se va a abrir la embajada, vamos a tener oficina comercial y esa decisión fue antes de esto. Es una oportunidad", cierra Nazal.