EMOLTV

Primer cara a cara presidencial: Candidatos detallan propuestas para mejorar acceso a la vivienda y fomentar construcción

El foro no estuvo exento de choques entre los postulantes, algunos de los cuales hicieron cuestionamientos a la falta de unidad en ciertos temas o la existencia de operadores políticos.

14 de Mayo de 2025 | 22:16 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Su primer cara a cara tuvieron este miércoles los candidatos presidenciales, Evelyn Matthei, José Antonio Kast, Carolina Tohá; Johannes Kaiser; Jeannette Jara y Gonzalo Winter, quienes durante esta jornada participaron de la primera jornada de la Semana de la Construcción CChC, bajo el nombre de "Propuestas para el 2030".

En la ocasión, los abanderados plantearon sus propuestas en materia de vivienda, construcción, así como también en otros temas que aludían a la contingencia.

Carolina Tohá


La primera en tomar la palabra fue la carta el Socialismo Democrático, Tohá, quien hizo un llamado a construir no sólo viviendas, no sólo infraestructura, no sólo crecimiento económico, sino que acuerdos y confianza, que hagan posible el progreso para todos". Con ello, Tohá propuso, "que más allá de las declaraciones, hagamos un acuerdo sobre mínimos comunes, no medidas populistas que no tienen financiamiento fiscal, no propuestas que buscan derrotar al otro y que terminan en fracaso".

Tohá planteó que se comprometan con un mínimo de 100 mil viviendas al año para resolver el déficit habitacional; adoptar fórmulas diversas en materia se concesiones, propiedad, arriendo, colaboración público-privado y más instrumentos de gestión de suelo; en tercer lugar, habló de la necesidad de un plan urgente para resolver al menos los campamentos posibles de erradicar en el próximo mandato; que simplifiquemos los subsidios a uno sólo con un sistema de tramos y que se adopten nuevas formas de financiamiento.

Johannes Kaiser


En el caso del candidato del Partido Nacional Libertario, Kaiser manifestó que esperan en la primera parte de su gobierno generar un llamado nacional para asignar un millón de subsidios habitacionales, lo cual implica "adelantar compromisos por 22.500 millones de dólares".

"Queremos echar andar la máquina de la construcción y de la mano de esta máquina vamos a generar una dinámica económica que nos permita aumentar la recaudación fiscal de manera que no tenga un impacto negativo en las finanzas públicas", sostuvo Kaiser.

Más adelante, Kaiser detalló que proponen eliminar el IVA a la primera vivienda; segundo, la eliminación de las contribuciones; buscará recudir el precio de la vivienda, a través del aumento de la oferta de espacio construible. Además, se intentará aumentar la densidad en sectores urbanos.

Gonzalo Winter


El abanderado del Frente Amplio, Winter puso énfasis en "impulsar los métodos modernos de construcción que hoy en diversos países están cambiando la velocidad con que se construye. Impulsaremos con mucha claridad inclusive subsidios e incentivos para todo lo que tenga que ver con industrialización de la vivienda e incorporar tecnología e inteligencia y desarrollo en los métodos de construcción".

Además, dijo que se quieren hacer más rápidos los trámites para que los proyectos se concreten.

Winter también se refirió al tema de la concesiones: "En nuestro Gobierno queremos que hayan muchas concesiones, porque queremos hacer un gran plan de infraestructura, que para echar andar la economía y ayudar a los que más lo necesitan, necesitamos realizar infraestructura". El candidato dice que quiere invertir en infraestructura en escuelas técnicos profesionales dedicadas a oficios del futuro.

"Vamos a crear también una empresa pública de obras de infraestructura, solamente para allí donde el mercado no tenga interés", remartó.

José Antonio Kast


El candidato presidencial del Partido Republicano, Kast manifestó que "la pelota está trancada. El partido está duro. Hay faltas, hay trabas, hay árbitros y hay miedo a las barras bravas. Eso equivale a economía, impuestos, cambio de reglas al juego, frustración en los jóvenes y esto no es por falta de talento, no es por falta de esfuerzo. Es porque no se supo enfrentar en su momento la ideología".

A su juicio, "esa ideología son los más de 400 permisos por cada obra, el ambientalismo de las ONG, los impuestos y cambios a temas tributarios, la certeza jurídica que se vio amenazada con la reforma constitucional que quisieron llevar adelante, reformas laborales, reformas educacionales. Todo esto frustra los sueños de los jóvenes que ya no pueden tener casa propia, las regiones que no ven desarrollo, y el trabajo formal que nos ganas la informalidad. Hoy día aquí nos han entregado insumos valiosos, los hemos revisado al igual que de otras instituciones. Casa propia, modernización del Estado, infraestructura, re diseño a la política tributaria, acotar la permisología", entre otros temas.

Jeannette Jara


Según la abanderada del PC, Jara destacó que se necesita un diálogo que "no reste", añadiendo que "si queremos mejorar la capacidad de crecimiento del país, la vivienda, los derechos sociales, ese diálogo tiene que incluirlos a todos y una demanda central para abordar más crecimiento y que crezca la demanda interna: Hay que pagar mejores salarios".

Jara cree que "para tener acceso a la vivienda, las modificaciones que se tienen que hacer en nuestro sistema tienen mucho más que ver con el discurso que desde el Estado se puede dar, en coordinación con el sector privado y el complemento público-privado, que con eliminar impuestos que hoy financian parte del gasto social de nuestro país y que hoy están comprometidos".

"Los que prometen eliminar impuestos como contribuciones, están diciendo que las cuatro comunas donde se pagan contribuciones, no van a aportar más al fondo común municipal de las otra 350 comunas más pobre del país", recalcó. Y agregó que en su propuesta de gobierno, "van a haber incentivos a la compra de vivienda, sobre todo para los jóvenes entre 25 y 35 años, pero no se va a eliminar el IVA a la compra de viviendas", enfatizó, aludiendo a dar certidumbre.

Evelyn Matthei


La candidata de Chile Vamos, Matthei aseveró que necesitamos "destrabar y facilitar para que haya inversiones y crecimiento, vamos a tener que recortar 6 millones de dólares del gasto fiscal, pero vamos a recurrir a concesiones para construir cárceles, hospitales, caminos, infraestructura y también viviendas y escuelas".

Matthei criticó la lentitud en los permisos, afirmando que hará todo lo posible "para retomar el vigor, porque no solamente genera empleo la construcción, sino bienestar".

Así, planteó a fondos de garantía para el pie de una vivienda; concesiones habitacionales con leasing y fondos de garantía para el pie, entre otros métodos que permitan el acceso a la clase media.

Críticas y roces


La candidata Jara fue una de las que resaltó que el diálogo ayudaron a sacar adelante la reforma de pensiones, pero reprochó que no todos los sectores la apoyaron. A lo cual Kast contestó que ellos no lo hicieron.

Por su parte, Tohá, ante una pregunta sobre la comisión por la Paz, dijo que "deberíamos comprometernos todos a implementarlo más fielmente posible los resultados de ese acuerdo. Lamentablemente, algunos actores de derecha se han restado de antemano".

Sobre el tema, Kast indicó que "siempre uno valora el debate, el diálogo, pero cuando las conclusiones abren puertas y no cierran situaciones conflictivas, eso nos va a tener en un problema permanente".

Tanto Kast, Kaiser como Matthei, cuestionaron la existencia de operadores políticos en el Estado y la necesidad de terminar con esto, así como con los apitutados.

A lo que Tohá y Jara hicieron alusiones, la primera al responder una pregunta sobre la reconstrucción, apuntó que "si la manera en que vamos a resolver el tema de las trabas del Estado es con la filosofía que estamos escuchando acá, que sacando los primos y los operadores políticos se va a resolver esto, es una frivolidad completa. (...) los equipos deben ser fortalecidos y no debilitados si queremos de verdad agilizar esto".

"Comparto, además, que los operadores políticos, como los llaman los candidatos Kast y Kaiser, cuando un gobierno cambia se tienen que ir, porque a mí me ha tocado dos veces recibir el gobierno desde la derecha y no se han ido todos, y es bien complejo cuando uno tiene gente atornillándola al revés", finalizó Jara.