El proceso de vacunación del Ministerio de Salud del Gobierno de Gabriel Boric está bajo presión, en medio de acusaciones de retraso, un informe de Contraloría que señala que se administraron 91 lotes de vacunas registradas después de su fecha de vencimiento y la supuesta pérdida de 1,2 millones de vacunas contra la influenza.
"En resumen, tenemos entre vacunas vencidas y administradas supuestamente por un lado, y por otro un sobre stock de vacunas. En otras palabras, un desorden en el proceso de vacunación que genera alarmas", sostuvo el senador socialista y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro.
En entrevista con radio Infinita, resaltó que este desorden es especialmente complejo "en esta época, en la que estamos al borde de empezar la tempestad de los virus registrados".
"Además, tenemos un porcentaje de la población aún no vacunada que genera, por cierto, pérdida de confianza en la autoridad, pérdida del sentido de la disciplina sanitaria, la gente de desalienta", añadió el senador.
Castro sostuvo que es especialmente grave la alarma que levantó Contraloría respecto a vacunas vencinas que se aplicaron contra el covid. "Me parece delicado, porque es aplicarle a la gente vacunas que no corresponden", dijo.
En cuanto al sobre stock de vacunas contra la influenza, indicó que "yo ignoro el cálculo que hace el Ministerio de Salud para intentar minimizar ese sobre stock, esa cantidad remanente que va quedando. Eso es un asunto entre el Instituto de Salud Pública, la subsecretaría tendría que precisarlo de mejor manera. Eso no se ha dicho todavía, por eso va a haber una sesión especial nuestra para que eso se aclare".
No obstante, recalcó que "a mí no me satisface la versión de que es un simple error de digitación, no me cuadra, en el caso del informe de la Contraloría que es un informe bien detallado, es un informe grueso de dos años de evaluación, tiene sustento y es el órgano que audita el Estado, tiene una calificación especialmente sensible".
"Como se genera una discusión de este tipo, es pertinente que haya mucha claridad y exactitud de lo que va a decir la autoridad de cómo se manejó este proceso que va desde la importación, porque son vacunas todas internacionales, luego almacenamiento, luego distribución, luego llegar a los puntos de inoculación que son consultorios de atención primaria, normalmente de los municipios y registro", acotó.
En todo caso, Castro descartó sumarse a la solicitud de la oposición de que la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, presente su renuncia: "Prefiero esperar, la oposición tiene sus propios voceros que piden renuncias para arriba y abajo, pero es cosa de ello. Prefiero la verdad primero y después la responsabilidad", cerró.