EMOLTV

Directora del Cementerio dice que guardias "son funcionarios públicos" sin cursos y que presupuesto depende del Municipio

Giannina Repetti aclaró que hay entre 10 y 14 funcionarios por día -con registros de ausentismo-, que "ejercen esta labor de supervisión pero que no tienen las capacidades ni las certificaciones".

15 de Mayo de 2025 | 11:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diligencias de la PDI en el Cementerio General tras profanación de tumbas.

Aton.
Este jueves se conoció la detención del principal sospechoso de profanar y vandalizar tumbas en el Cementerio General. Se trata de Diego Soto (25), quien era intensamente buscado por la PDI tras los registros que se viralizaron esta semana, donde se le ve patinando en el recinto e incluso, con un cráneo en la mano.

En paralelo al actuar del sujeto -lo que ha sido repudiado de manera transversal-, se instaló el debate en torno a la seguridad del recinto patrimonial y el "deteriorio progresivo" al que se ha enfrentado en los últimos años, a juicio de expertos, lo que abre dudas en torno a las responsabilidades institucionales.

Consultada por este tema, la directora del Cementerio, Gianinna Repetti, comentó esta mañana a Radio Universo que "del espacio físico nosotros respondemos como cementerio, autónomamente, por la seguridad". Sin embargo, subrayó que "este es un terreno de propiedad municipal (Recoleta), donde nosotros disponemos de funcionarios públicos que hacen funciones de seguridad".

En esa línea, reconoció que "no es posible darle seguridad (al recinto) con la cantidad (de funcionarios) que tenemos, y ni siquiera ese es el punto principal, porque son funcionarios públicos que ni siquiera tienen función de guardias. Entonces no tienen OS-10, son funcionarios que ejercen esta labor de supervisión pero que no tienen las capacidades, que no tienen las certificaciones".

Según detalló, actualmente son entre 10 o 14 los funcionarios que trabajan de día, pero que "hay mucho nivel de ausencia", y en la noche "contamos con 8 o 5", quienes se trasladan en bicicleta al interior del recinto.

Repetti afirmó que ahora están evaluando las licitaciones para poder externalizar el servicio de seguridad, "lo que significa contar con al menos $100 millones mensuales para poder pagar este servicio". Esto, sumado a que los funcionarios públicos no pueden tener funciones de guardias.

Contar con esos montos, con un presupuesto finito, obliga a "redestribuir según las prioridades", afirmó la directora. "Para nosotros siempre el tema patrimonial va a ser una prioridad, pero hoy, el patrimonio está siendo víctima de estas acciones de inescrupulosos, por lo tanto, necesitamos destinar los recursos suficientes para seguridad, y ahí el llamado es a las autoridades, para que también tomen en cuenta nuestro cementerio dentro de lo que significa para nuestra ciudad. Somos un hermoso lugar, y estamos bien solos".

Consultada por la autoridad responsable, Repetti explicó que es el Municipio de Recoleta. "El alcalde (Fares Jadue) es mi jefe directo, de hecho él define el cambio de la administración interior", y el presupuesto para el cementerio es parte del municipal, no obstante, el recinto también genera sus propios recursos.

En cuanto a la frecuencia de robos al interior del cementerio, la directora aseguró que "es más frecuente de lo que quisiéramos, podemos estar sacando gente 2 a 3 veces por semana, por el robo de manillas, ese es el delito más frecuente, por el bronce, que se reduce de manera rápida".

Pero debido a que no tienen facultades, el personal del cementerio sólo puede retirarlos del lugar "y si los encontramos con casi la mochila llena y carabineros llega y los pilla, podemos tomar algún tipo de acción, si no, estamos perdidos".