EMOLTV

Funeral, profanación y prisión preventiva: Cronología del caso que remeció al Cementerio y activó alertas por su seguridad

Uno de los sujetos involucrados fue detenido anoche por la PDI. En tanto, desde el recinto señalaron que quienes trabajan en la seguridad son "funcionarios públicos" que no están capacitados para esas labores.

15 de Mayo de 2025 | 21:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Cementerio General.

Aton
Esta semana, el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, se convirtió en escenario de un hecho repudiado de manera transversal: dos sujetos profanaron una bóveda con al menos nueve nichos, además de la tumba del ex Presidente Salvador Allende y de Ernestina Pérez Barahona, la segunda médico chilena.

Uno de los sujetos fue identificado como Diego Soto (25), autodenominado "Madame Castel", quien se dedica a las artes plásticas y que incluso tuvo un espacio en la Corporación Cultural de Recoleta, en 2023, con una exposición. Anoche, tras las diligencias de la PDI, fue detenido en un recinto psiquiátrico, y esta tarde quedó en prisión preventiva.

La profanación de las tumbas abrió las alertas en torno a la seguridad y conservación del recinto, que además, es de carácter patrimonial. Por eso, varios expertos apuntaron a un "deterioro progresivo" y cuestionaron la administración de la autoridad competente, esto es, el Municipio de Recoleta.

Otra arista se abrió en torno a la seguridad, y es que de acuerdo a la propia directora del camposanto, Gianinna Repetti, los encargados de esta materia son "funcionarios públicos que nisiquiera tienen formación de guardias; no tienen OS-10, son funcionarios que ejercen esta labor de supervisión pero que no tienen las capacidades, que no tienen las certificaciones", dijo a Radio Universo. Esta función, además, está reñida con las labores que puede hacer un funcionario público.

Asimismo, detalló que existe ausentismo entre los funcionarios, lo que lleva a que las cifras de "guardias" oscile entre los 10 y 14 en el día, y entre 5 y 8 en la noche. De acuerdo a Repetti, se están evaluando licitaciones para contar con un servicio externo de seguridad, lo que significa contar con al menos $100 millones mensuales.

Velorio y profanación


De acuerdo a los antecedentes del caso, la trama partió el domingo, luego que Soto y otro sujeto participaran de una misa y velorio que se realizó en el recinto.

Una vez finalizada la ceremonia, los sujetos habrían permanecido en el lugar para grabarse patinando sobre un skate por encima de las tumbas. De hecho, en el registro -que ellos mismos compartieron en redes sociales- se ve a Soto saliendo de una tumba con un cráneo en la mano, cantando, y luego se observa la placa con los nombres de los fallecidos.

Tras conocer los registros, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, emitió una declaración condenando lo ocurrido y aseguró que se habían puesto los antecedentes a disposición de la PDI. "Hemos hecho las denuncias que corresponden y esperamos con esto que se aplique todo el rigor de la ley para que actos como estos e incivilidades que ocurren en nuestro camposanto no vuelvan a ocurrir nunca más", aseguró.

En la misma línea, desde el Cementerio General aseguraron que este el acto significa "una vulneración a la Ley N° 17.288 sobre Monumentos Nacionales". Además, se podría haber incurrido en infracciones al Código Penal, relativos a la inhumación, exhumación y manejo de cadáveres.

Repudio del PS


La noche del martes, el Partido Socialista (PS) emitió una declaración pública para manifestar su "repudio" a la profanación de la tumba del ex Presidente Salvador Allende.

Añadieron que "este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida".

En el texto, también exigen que las autoridades competentes "realicen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y que se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley. No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional".

Mesa de trabajo legislativa


En tanto, el miércoles, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, llegó hasta el Cementerio General, donde lamentó "el estado de abandono y desprotección en que se encuentra este lugar", y anunció que solicitará un informe oficial al Ejecutivo sobre las medidas de resguardo del recinto, junto con impulsar una mesa de trabajo legislativa para la protección de cementerios patrimoniales y el fortalecimiento de sanciones penales en casos de profanación.

"Cuidar a nuestros muertos es también cuidar a los vivos. Si no somos capaces de proteger la memoria, ¿cómo vamos a pedirle a las nuevas generaciones que respeten algo? Este tipo de hechos atenta contra la identidad nacional y exige una respuesta clara, firme y transversal", sostuvo.

Investigación de la PDI


En paralelo a las reacciones, y conforme a la instrucción del Ministerio Público, la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma), desarrollaba las pericias para recabar antecedentes y poder dar con el paradero de los responsables, que eran buscados intensamente.

El subcomisario Nicolás Vásquez de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia, dijo el miércoles que los efectivos "llevaron a cabo el trabajo de sitio suceso, fijando los daños en el mausoleo del ex Presidente Salvador Allende y así también haciendo el levantamiento de cámaras y el recorrido de estas personas al interior del cementerio".

Con esto, se pudo determinar que "se abrieron dos bóvedas antiguas (...) y que una de ellas se hizo ingreso. Eso también se pudo determinar a través de los videos que circulan por las redes sociales".

Detención de Soto


Fue la noche de ayer miércoles cuando se confirmó la detención de Diego Soto, principal sospechoso por la profanación de tumbas.

De acuerdo a los antecedentes que se conocieron, el sujeto fue capturado por detectives de la PDI en el Hospital Psiquiátrico de Recoleta, donde habría sido ingresado durante la tarde tras autolesionarse.

Junto con esto, desde la policía civil se informó del hallazgo de un cráneo en la casa del sujeto, el que habría sido robado justamente desde el Cementerio General.

Disculpas de la familia


En tanto, una familiar de Soto leyó una declaración pública a nombre de su familia, donde ofrecieron "las más sinceras disculpas por los actos ocurridos en el Cementerio General, los cuales causaron preocupación y malestar en toda la comunidad".

Asimismo, aseguraron que como familia se encuentran atravesando por un "momento sumamente delicado, (ya que) nuestro hijo lleva varios meses enfrentando una profunda depresión", junto con recalcar que "Diego no es un delincuente; estaba en un punto crítico".

"Recientemente, nos manifestó su intención de realizar lo que él llamó 'la última intervención artística urbana, como forma de despedida'. Pudimos intervenir a tiempo y ahora estamos enfocados en brindarle la ayuda profesional y emocional que necesita", agregó la mujer.

Respecto a lo ocurrido en el Cementerio General, detalló que Soto y su acompañante "habían llevado el cuerpo de un amigo atropellado a cremar. Diego estaba destrozado".

Prisión preventiva


Durante esta tarde, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para Soto. Esto, luego de la audiencia de formalización -tras su detención de ayer en la tarde- donde la Fiscalía Centro Norte lo imputó como autor de los delitos de daños a monumento nacional, ultraje tumba y cadáver.

"El Tribunal estimó que efectivamente la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, tal como nosotros lo habíamos sostenido, y de esa perspectiva estamos satisfechos con el decreto de la presión preventiva respecto al imputado", valoró el fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte.

El persecutor agregó que "nosotros nos opusimos desde un comienzo a cualquier tipo de planteamiento de alguna inimputabilidad por enajenación mental. No existía ningún tipo de antecedente que diera cuenta de ello".

"Por el contrario, el informe del dato de adhesión de urgencia inicial que se tuvo en el hospital daba cuenta de una situación diametralmente distinta a la planteada por la defensa, y desde esa perspectiva el Tribunal tampoco acogió esa solicitud desechando la petición de la defensa de suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental". Soto Moreno ingresará en primera instancia al hospital que tiene el penal Santiago 1.