La Fiscalía Regional de O'Higgins formaliza esta jornada a los detenidos por el homicidio del matrimonio en Graneros, hecho perpetrado el pasado 12 de marzo en una parcela.
El Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, detalló como habría sido la dinámica del hecho.
Dinámica
El persecutor relató que los imputados
Kevin Arenas, Diego Fuentes, Gonzalo Quiroz y Luis Saavedra "junto a otros sujetos, por el momento desconocidos, se organizaron para cometer d
iversos delitos, principalmente de robo violentos en domicilios".
Para ello, los sujetos establecieron "divisiones de funciones, elaborando etapas en la ejecución de estos ilícitos, llevando a cabo diversas acciones para asegurar el éxito en la ejecución como la impunidad de los mismos".
El 12 de marzo, según expuso Cubillos, Luis Saavedra transportó en un vehículo sedán tanto a los imputados capturados como a otros cuya identidad aún se desconoce.
Los imputados fueron trasladados hasta la Ruta Travesía, al sector de Puerto La Palma. Así, los individuos -entre ellos Arenas, Fuentes y Quiroz- "procedieron a cruzar distintos predios desde donde los habían dejado" Saavedra.
A las 1.50 horas, llegaron a una casa-habitación ubicada en el interior del Fundo Santa Teresa, donde realizaron un forado en el cerco perimetral para luego forzar un ventanal y así ingresar al inmueble.
"Accediendo a todas sus dependencias, buscando especies para sustraer, llevándose consigo una Coca-Cola de litro y medio y tres cervezas, huyendo del lugar a eso de las 2.35 horas", relató el persecutor.
El grupo delictual continuó, dijo Cubillos, su trayecto caminando por los predios hasta que llegaron cerca de las 3.30 horas al domicilio del matrimonio, ubicado en Nuevos Campos.
Mientras las víctimas dormían, los acusados Arenas, Fuentes y Quiroz, además de otros sujetos, "cortaron el cerco perimetral de malla metálica, ingresando violentamente, con armas de fuego, al patio posterior del inmueble", expuso el fiscal.
Continuó su relato señalando que los invasores "se ubicaron en distintas posiciones, intentando ingresar por los ventanales, no lográndolo", por lo que la víctima, Rodrigo González, "se intentó defender con una escopeta de su propiedad".
En ese sentido, "los sujetos comenzaron a disparar desde diferentes lugares, recibiendo, Rodrigo González Aguirre, dos impactos de bala en su espalda, cayendo al suelo, falleciendo en el lugar", agregó el fiscal.
En tanto, la segunda víctima, Carolina Calleja se encontraba en otra habitación y llamó al 133 de Carabineros para alertar de este hecho. "Es en ese momento en que los imputados logran ingresar al domicilio por un ventanal, se acercan por la espalda a la víctima, (....) le disparan por la espalda, la cual cae al suelo y fallece en el lugar, producto del proyectil balístico disparado en su contra", narró.
Tras el crimen, los imputados escaparon a pie del lugar hasta la Ruta Travesía para luego ser recogidos por Luis Saavedra en el mismo vehículo.
El Ministerio Público acusó que este hecho corresponde a los delitos de asociación criminal, robo en lugar habitado, robo con doble homicidio. Además le pidió al tribunal aplicar la medida cautelar de prisión preventiva contra los imputados.