La Asociación de Municipios de la Zona Oriente (AMSZO) reiteró su solicitud a la Contraloría General de la República (CGR) de autorizar el uso del dispositivo no letal "bola wrap" para funcionarios municipales en contextos de defensa personal.
Fue el pasado mes de febrero, tras el anuncio de puesta en marcha del uso de pistolas taser para Carabineros, que se abrió el debate sobre la posibilidad de que la seguridad municipal también utilice armas no letales.
En ese entonces, la AMSZO solicitó un pronunciamiento de la Contraloría sobre la viabilidad del uso de estos dispositivos, llamado que reiteró esta semana.
A través de un oficio remitido a la contralora Dorothy Pérez, el presidente de la AMSZO y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN), entregó antecedentes del dispositivo denominado "bola wrap", más conocido como "arma de Batman".
Esta arma no letal consiste de un dispositivo de inmovilización que lanza un cordón de Kevlar para restringir el movimiento de piernas o brazos de una persona, sin la necesidad de recurrir a la fuerza ni de infringir dolor o lesiones al objetivo.
Alessandri busca que se autorice el uso de esta arma "para su uso exclusivo en contextos de defensa personal de funcionarios municipales de seguridad", según declaró en el oficio.
"Si bien los municipios pueden adquirir elementos de defensa personal, no les está jurídicamente permitido adquirir dispositivos destinados al control del orden público, función reservada de forma exclusiva a las Fuerzas de Orden y Seguridad", criticó el presidente del AMSZO.
Al respecto, el alcalde resaltó que las municipalidades pueden desarrollar acciones del ámbito de la seguridad pública bajo lo dispuesto en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Según el jefe comunal, este dictamen "señala que los municipios están habilitados para adquirir instrumentos destinados a la defensa personal de sus funcionarios, y que por el contrario, no están habilitadas para adquirir elementos para el control del orden público (función que no les compete)".
"Se estima pertinente incorporar como antecedente objetivo las propias directrices normativas de Carabineros de Chile (...) las que acreditan que el dispositivo de sujeción a distancia conocido como 'bola wrap' ha sido expresamente clasificado como un instrumento de defensa personal, y no como herramienta de control de orden público", argumentó Alessandri.
Además, puntualizó que es un instrumento de defensa personal, al igual que el aerosol irritante portátil o más conocido como gas pimienta, para apelar a "este tratamiento de estos dispositivos como instrumentos de defensa individual, dirigidos a la neutralización no letal de personas determinadas en situaciones de riesgo, y no como herramientas de intervención masiva o disuasión colectiva, propias de las operaciones de control del orden público".
"Así, se entiende que no existiría impedimento jurídico alguno para que las municipalidades, en el marco de sus funciones de apoyo y colaboración en seguridad pública, adquieran el mencionado dispositivo para su uso por inspectores municipales y patrulleros de seguridad, en contextos limitados a su propia protección física en el cumplimiento de sus funciones", subrayó el jefe comunal de Lo Barnechea.
Tras sus exposiciones, el presidente del AMSZO solicitó "que se tengan presentes estos antecedentes y que este organismo emita un pronunciamiento de fondo, declarando que la adquisición y uso del dispositivo 'bola wrap' por parte de las municipalidades es jurídicamente admisible".
Esto, solo "cuando se destine exclusivamente a la defensa personal de inspectores y patrulleros municipales, en el marco del cumplimiento de las funciones que les corresponden en materia de seguridad pública", cerró Alessandri.