EMOLTV

Dardos a Kast, ironías con el estallido y deudas del Gobierno: Los momentos que marcaron foro de candidatos oficialistas

La crítica de Jara a la idea de Republicanos sobre la baja natalidad y las explicaciones que se le pidieron a Tohá por las contradicciones del Ejecutivo, fueron situaciones que trascendieron.

15 de Mayo de 2025 | 22:33 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Un primer cara a cara tuvieron los cuatro candidatos del oficialismo este jueves en el ciclo "Retos y riesgos para la democracia", organizado por la Universidad de Valparaíso.

En la instancia, la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá; del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara y los candidatos del FA, Gonzalo Winter y de la FRVS, Jaime Mulet, abordaron asuntos como el desafío de la baja en la natalidad y la falta de confianza en instituciones como el Congreso Nacional.

El foro, eso sí, agendado para el mediodía, arrancó sin la presencia de las candidatas. Tohá se sumó a la conversación tras media hora de retraso, mientras que Jara lo hizo con una tardanza de 50 minutos. La exministra de Trabajo tomó lugar en el escenario a segundos antes de que le correspondiera tomar la palabra.

Un imprevisto similar generó la precipitada salida de Winter, quien se retiró antes del lugar argumentando que debía ir a votar al Congreso.

Jara contra Kast

Entre los momentos que marcaron la conversación, estuvo los dardos que la abanderada del PC y AH dirigió al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, por su propuesta para abordar el descenso en la natalidad.

"Yo quisiera poner el foco en primer lugar en lo que nos diferencia a nosotros de la derecha y la ultraderecha de este país. Nosotros no les vamos a ofrecer a ustedes un bono de un millón de pesos para que tengan una guagua. Cuenten con que eso no va a pasar".

"La forma o lo que incentiva las ganas de tener guagua no está en los recursos y un millón de pesos de verdad que no te alcanza a lo mejor para un par de meses los pañales, la sala cuna, si te toca darle fórmula en vez de leche Nido o la leche Purita, te aseguro que te alcanza menos", criticó, acusando que "es un incentivo que puede ser incluso perverso, que apuesta a las mujeres más jóvenes de los sectores más populares y más carenciados. Eso es algo que nos diferencia valóricamente de manera profunda con la derecha y la ultraderecha en nuestro país".

Winter: "Sé que ahora está prohibido hablar del estallido"


Otro momento destacable fue la respuesta del candidato del Frente Amplio, Gonzalo Winter, ante la pregunta sobre cómo se revierte la desconfianza que la ciudadanía tiene sobre el Congreso y los partidos políticos, considerando la caída en la adhesión a la democracia. Ahí, el legislador ironizó con la "prohibición" de hablar del estallido social, y repasó los episodios más controversiales de los últimos años.

"Para que alguien sea antidemocracia hay dos posibilidades, que no le convenga la democracia, porque la democracia es repartición del poder y puede haber gente en Chile a la cual no le conviene la repartición del poder, o hay otro motivo, porque la democracia no le está entregando nada. O porque no encuentran la democracia la forma de canalizar sus necesidades, sus esperanzas, sus sueños", comentó.

Y continuó: "Les pongo un ejemplo concreto, Chile, estallido social, yo sé que ahora está prohibido hablar del estallido social, lo vamos a hacer igual, porque ocurrió y es necesario hacerse cargo. Cuando había una generalizada percepción de injusticia en la sociedad chilena, esta podría haber sido canalizada a través de las instituciones, si es que hubiesen proyectado confiabilidad ¿En qué estaban las instituciones?"

"En ese momento había cuatro excomandantes del Ejército procesados por la justicia, los últimos cuatro. El Presidente de la República estaba siendo investigado por el caso Exalmar. El Congreso Nacional venía saliendo de Penta y SQM, es decir, la sociedad observaba en tiempo real cómo el Congreso Nacional, perdón, y de Asipes y Corpesca, cómo el Congreso Nacional legislaba en favor de sus financistas y en contra de las necesidades del pueblo", sostuvo.

Asimismo, apuntó que "Carabineros, no nos engañemos, venía saliendo de él, denominado por la prensa, no por mí, Pacogate, que no era un caso menor, el caso Catrillanca, y la operación Huracán, en donde determinados funcionarios de la institución, no la institución, sino determinados funcionarios se orquestaron para crear una apuesta en escena con pruebas falsas contra la ley, y la Iglesia Católica, que durante muchos años fue un mediador de los conflictos de la sociedad chilena, venía saliendo de los casos delictuales que todos conocemos".

"Evidentemente no tenía la posibilidad de procesar el malestar de la sociedad chilena", aseveró.

Las explicaciones que se le pidieron a Tohá


Otra situación se dio en la ronda de preguntas de estudiantes, momento en que a Tohá se le pidieron explicaciones por la "contradicción" en el hecho de que las universidades estatales mantengan "problemas de financiamiento y sin un aumento significativo del aporte basal", cuando ella "fue parte de un Gobierno que se comprometió con fortalecer la educación pública".

"Mi opinión respecto de esto es que la actual administración le ha tocado la tarea de implementar reformas muy grandes que se aprobaron en etapas anteriores. Reformas muy exigentes. La más exigente de todas ha sido pasar del sistema municipalizado a los SLEP", indicó, y sostuvo que "en el sistema de educación superior, el gran compromiso que tenía el presidente Boric era enviar al Parlamento y viabilizar un camino para superar el sistema del CAE y eso está hoy día en discusión en el Parlamento. No ha sido una discusión fácil".

"La parte del nuevo sistema tiene bastantes adversarios, gente que no quiere que salga, quiere solamente resolver el tema de la deuda. Sin embargo, esto deja pendientes cosas que no estuvieron nunca en ese proyecto y que yo considero que son nuestros desafíos hacia adelante. Porque la educación superior no es solo el financiamiento estudiantil", agregó.

Con todo, señaló que "esas son las agendas, creo yo, de nuestro próximo Gobierno. Repensar con un contexto de recursos limitados, no nos contemos cuentos, pero cómo podemos hacer de mejor manera esos aportes basales, cómo podemos darles una proyección y cómo podemos resolver".