Hasta la Región de Tarapacá llegará este viernes la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, para continuar su despliegue por el país y presentar sus propuestas en materia de seguridad e inmigración ilegal. Esto en medio de su buen posicionamiento en las últimas encuestas, donde encabeza las preferencias presidenciales.
La visita que se extenderá hasta el sábado, considerará las localidades de Alto Hospicio e Iquique y se enfocará en el fortalecimiento de la seguridad de la frontera y puertos, combate al tráfico de drogas y educación. Asimismo, se pondrá énfasis en el despliegue de las iniciativas para poner fin a la inmigración irregular.
"Tarapacá es una de las regiones más golpeadas de nuestro país por el crimen organizado, el narcotráfico. La falta de voluntad del Gobierno para combatir la inmigración ilegal ha llevado a un descontrol, con servicios de salud y educación desbordados. Tenemos un plan y lo implementaremos desde el mismo 11 de marzo de 2026. Vamos a devolverle la seguridad a Tarapacá, y a Chile, con mano de hierro, coraje y voluntad", planteó Matthei a Emol.
Propuestas
Con ello, la candidata fue enfática en recalacar que "sellaremos nuestra frontera y protegeremos nuestros puertos para evitar el tráfico de droga. Nadie ingresará de manera ilegal a Chile".
En esa misma línea, la ex alcalde detalló algunas de las medidas que aplicará de llegar a La Moneda: "Controlaremos la zona con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI, trabajando juntos. Utilizaremos drones militares, satélites y tecnología de alta gama para detectar a los inmigrantes ilegales antes de que ingresan a Chile y así frenarlos. Si ingresan, los expulsaremos. Y pondremos fin a los privilegios que hoy tienen".
En materia de seguridad, la candidata propone un Plan Integral Penitenciario, que considera 13.090 nuevas plazas en las cárceles actuales; cinco nuevos establecimientos penitenciarios que contemplan 19.000 nuevas plazas; la expulsión de 3.000 reos extranjeros condenados; y disminuir los plazos de construcción de cárceles.
Además, se aplicará un régimen de segregación reforzado para los jefes y miembros relevantes de organizaciones criminales y terroristas con el fin de disociarlos completamente. Junto a ello, se implementará el Centro Integrado de Monitoreo de medidas cautelares y búsqueda de prófugos.
Además, está el compromiso de eliminar las normas confusas y ambiguas de las Reglas de Uso de la Fuerza, entre otras medidas.
Para el combate a la inmigración ilegal, se apuesta al trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y las policía, para respuesta rápida. En infraestructura para el control fronterizo, se habla de que en las principales rutas de acceso de inmigrantes clandestinos se propone la instalación de barreras físicas (combinación de fosas, pretiles y otros) para delimitar 240 kilómetros, alrededor de los cuatro pasos fronterizos prioritarios, complementados con sensores de superficie y fibra óptica enterrada.
Además, drones, cámaras ópticas y térmicas y una plataforma de procesamiento de video para detección temprana y automatizada de blancos e IA. En pasos secundarios se intensificarán los patrullajes móviles orientados por drones y globos aerostáticos.
La candidata apuesta por Centros de Internación y Procesamiento, la implementación de un plan efectivo que permita sacar del país a todos los inmigrantes con orden de expulsión administrativa o judicial.
Se le dará prioridad a la persecución de las organizaciones delictivas que se dedican a la trata y tráfico de personas y se eliminará los privilegios para beneficios sociales que gozan migrantes clandestinos por sobre los chilenos y migrantes legales.
En la oportunidad, Matthei será acompañada la senadora y vocera de campaña Luz Ebensperger; el jefe territorial, Felipe Valdovinos y Álvaro Bellolio, representante de los equipos programáticos y de Chile, quien fue director del Servicio Nacional de migraciones en el gobierno pasado.