El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Aton
Multitudinarias marchas a nivel nacional se registraron este jueves en el marco de la convocatoria a
paro "de advertencia" del Colegio de Profesores ante la tramitación de la agenda corta.
Entre los puntos solicitados se encuentra la nueva ley de titularidad, mejoramientos a la carrera docente, fortalecimiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), medidas contra el agobio laboral y violencia para docentes, refuerzo del rol del profesor jefe y ajustes en el calendario escolar.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, realizó un balance de la jornada y mencionó que "en Santiago fuimos 40 mil docentes que marchamos por la Alameda, copando cuadras y cuadras de la principal arteria capitalina y lo mismo pasó en las comunas del resto del país".
Además, envió un mensaje al ministro de Educación, Nicolás Cataldo: "Son seis puntos señor ministro. Mañana tenemos reunión, aquí está la muestra que profesoras y profesores estamos cansados, no queremos más mesas que no llegan a nada, queremos soluciones efectivas, concretas y respuestas en cada uno de los puntos que hemos planteado".
"Y si no hay respuestas, señor ministro, entonces la siguiente fase será una movilización extendida y una paralización indefinida", advirtió el líder gremial.
La movilización, y especialmente el paro, ha sido ampliamente criticado por expertos, quienes han subrayado las graves consecuencias que puede causar la pérdida de clases de miles de estudiantes a nivel nacional.
Desde la Fundación Escuelas Abiertas señalaron a través de un comunicado que "rechazamos tajantemente esta nueva vía de hecho y denunciamos la grave vulneración de los derechos fundamentales de miles de niños y niñas de nuestro país como consecuencia directa del proceder del Colegio de Profesores. En Chile, los paros de funcionarios públicos no están permitidos, y por lo tanto este paro de profesores es ilegal. Su actuación produce hoy en día y seguirá produciendo a futuro gravísimos efectos en esos chilenos y chilenas y, también, en nuestro país".
"Sin embargo y como es de público conocimiento, ya se ha vuelto una costumbre que los paros se repitan año tras año sin que nadie sea sujeto de sanciones (...) es evidente y todos concordamos que los derechos laborales del profesorado deben promoverse y resguardarse, pero jamás a través de actuaciones ilegales y, particularmente, a costa de los niños y niñas de nuestro país, que son el futuro de Chile", mencionaron desde la organización.
Además, su directora, María Teresa Romero, agregó sobre el tema que "las recuperaciones de clases no son fiscalizadas ni realizadas adecuadamente y perjudican a los estudiantes que ya han sido vulnerados en su derecho a educación. Es hora de que el Ministerio de Educación con decisión tome acciones concretas y realice las consecuencias correspondientes".