En prisión preventiva quedó este jueves el militar chileno que es acusado de ayudar a una mujer migrante a cruzar la frontera por un paso no habilitado en Colchane, Región de Tarapacá.
El funcionario fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, el que estimó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, ordenando la máxima medida cautelar en su contra.
El militar fue denunciado por la propia mujer, de origen venezolano, quien aseguró que el soldado le dio indicaciones vía telefónica y a través mensajes para poder cruzar hacia Chile evitando los controles fronterizos.
El abogado Camilo Mena, de la Fiscalía Frontera Colchane, detalló que el funcionario "coordinó vía telefónica el ingreso al país por un paso no habilitado con la víctima de iniciales R.D.P.V., mayor de edad, de nacionalidad venezolana, no residente en Chile, y de esa manera facilitando el ingreso ilegal a territorio chileno, que atendido a las condiciones geográficas y el clima existente en esta zona, pusieron en peligro la vida de la víctima".
"Ante ello, el equipo de la Fiscalía Frontera Norte se entrevistó con la víctima para coordinar las atenciones de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público y se reunió asimismo con la sección del OS9 de Carabineros de Chile, quienes realizaron las diligencias de investigación correspondientes en la comuna de Colchane", complementó.
Sobre la audiencia de formalización, Mena indicó que "el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, compartiendo los fundamentos expuestos por el Ministerio Público, decretó respecto del imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y estableció un período de investigación de 105 días".