Subsecretario de Pesca, Julio Salas y ministro de Economía Nicolás Grau.
Aton
Aún no están claras las consecuencias que podría acarrear el error del subsecretario de Pesca, Julio Salas, al entregar datos desactualizados durante la tramitación de la cuota de la merluza común en la comisión mixta.
En la última sesión, y en contra de lo que buscaba el oficialismo, el presidente de la comisión mixta, Fidel Espinoza (PS) —con el respaldo de parlamentarios de oposición— resolvió que se realizarán dos votaciones separadas una vez que el informe llegue a la sala de la Cámara y del Senado: una para definir la cuota de la merluza común y otra para el resto de las pesquerías. Esta alternativa representa un riesgo, ya que podría rechazarse la propuesta sobre la merluza, motivo por el cual el Ejecutivo buscará revertir la situación en los próximos días.
El debate fue especialmente tenso, con recriminaciones cruzadas entre personeros oficialistas y críticas dirigidas a las autoridades de gobierno responsables de la tramitación del proyecto. En ese contexto, el subsecretario Salas asumió la responsabilidad por el error, aunque hasta ahora no ha renunciado a su cargo, como han solicitado parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición.
En medio del revuelo generado por las cifras erróneas, Salas se refirió esta mañana al tema en conversación con Radio ADN, señalando que "en los escenarios de crispación política como el que vivimos, y eso trasciende la conversación pesquera, lo que ocurre es que cuando se producen este tipo de tensiones, muchas veces las opiniones desbordan el margen de lo que a uno le parecería razonable".
"Incluso en este caso creo que hay parlamentarios que están haciendo daño, son pocos, son muy pocos, pero creo que están haciendo daño en su propio trabajo. Porque lo que ha ocurrido aquí en el debate, es una muestra de transparencia del Congreso respecto de periodos anteriores", añadió.
En esa línea, indicó que "por cierto, los consensos en materia de pesca no pueden ser absolutos y puede haber algunos parlamentarios que discrepen del fondo de la idea de legislar en relación a esta materia. Pero también es cierto que cuando uno muestra las mayorías transversales que hemos tenido en la tramitación de este proyecto, uno se da cuenta que este no fue un proyecto de alta polarización, este no fue un proyecto en que el Gobierno y la oposición estuviesen confrontados, sino que fue un proyecto en el que hubo una discusión abierta y finalmente se llegó al máximo acuerdo posible en la discusión".
Respecto al error cometido, Salas dijo que "en todo momento hemos señalado que la responsabilidad está radicada en mí, como autoridad que dio a conocer estos datos, la presentación fue elaborada además no por funcionarios desconocidos, fue organizada por mi gabinete, un equipo técnico con biólogos marinos e ingenieros pesqueros de alta competencia, pero que bueno, cometieron en este caso un error que a mí me toca asumir como responsabilidad política por este punto".