Luego de tres años en el cargo, ayer el Primer Tribunal Electoral de la RM, determinó remover a
Rodrigo Vidal de su cargo como
rector de la U. de Santiago (Usach).
La medida se adoptó luego de que 23 académicos, varios contratados por hora, presentaran un reclamo. Según aseguraron, casi 3 mil docentes fueron dejados fuera del padrón electoral para elegir a la máxima autoridad de la universidad, de modo que el universo electoral quedó compuesto sólo por 762 académicos.
De acuerdo a El Mercurio, los docentes argumentaron que durante el plazo para impugnar, muchos de los profesores
objetaron su exclusión ante la Junta Electoral de la Usach. No obstante, el organismo decidió mantenerlos fuera con una votación dividida: cinco votos a favor y cuatro en contra, señalando que no cumplían con los requisitos por tener solo horas de clase asignadas.
Pero también cuestionaron el uso de una plataforma electrónica desconocida, señalando que no ofrecía garantías sobre la privacidad ni la autenticidad del sufragio, condiciones fundamentales según la ley.
Si la apelación que analiza presentar Vidal no prospera, el proceso deberá comenzar desde cero, con una nueva convocatoria para el cargo y una nueva votación para designar al nuevo rector, en un plazo de treinta días, que se inició ayer.
Vidal es arquitecto de la Universidad del Bío-Bío (Chile), máster en Ciencias Sociales y máster en Diseño Urbano de la Université de Genève (Suiza), y doctor en Urbanismo de la Université de Lausanne (Suiza). En la Usach ha sido vicerrector académico (2007-2010); director de la Escuela de Arquitectura; consejero académico en diversos períodos; y miembro de la Comisión de Evaluación de Programas de Postgrado de la VRA, entre otras actividades.
La elección de Vidal
"Lo tomo con tremenda tranquilidad. Por otra parte, una gran alegría porque había muchas personas confiando en este proyecto universitario. Al mismo tiempo, siento la responsabilidad de dirigir una Universidad extraordinaria", señaló Vidal el 14 de julio de 2022, tras ser electo rector, cargo que asumió en agosto.
Según consigna el sitio de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, el proceso de votación fue, por primera vez, de manera electrónica.
"Un 58,71% de los votos válidamente emitidos, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas obtuvo el primer lugar en el balotaje y se convirtió en el rector electo del plantel estatal para el periodo 2022-2026", detallaron.
En segundo lugar, quedó el Dr. Jorge Torres Ortega, quien alcanzó un 41,29% de las preferencias. "Un hijo de esta universidad espera que a esta le vaya muy bien, independiente de quien la lidere. Hoy le toca a Rodrigo, a quien le envío un especial saludo, todo el ánimo y la fuerza, porque esta universidad tiene que seguir desarrollándose en todas sus áreas", sostuvo.
En tanto, el presidente de la Junta Electoral y secretario general de la Usach, Ángel Jara, destacó la participación en esta segunda vuelta, según consigna la casa de estudios: "Se cumplió el objetivo que nos habíamos planteado, que era que la pandemia no debía afectar el nivel de participación", afirmó.
Caso Loncon
Una de las polémicas públicas que marcó el periodo bajo la administración Vidal, fue el caso Loncon. Esto, luego que en diciembre de 2022, parlamentarios RN oficiaran a la Contraloría para que se determinara la naturaleza jurídica del permiso sabático remunerado que la Usach entregó a la ex convencional y académica de esa casa de estudios, Elisa Loncon.
En diciembre, en un comunicado firmado por Vidal, la institución salió a señalar que este permiso fue normado el 13 de mayo de 1998, y que el artículo 1º establece que la autorización "se otorgará para realizar actividades de investigación, docencia o perfeccionamiento académico o profesional u otras que la Universidad estime pertinente".
El rector aseveró que "la Dra. Loncon se acogió a este decreto, cumpliendo todas las etapas establecidas en el mismo, y se encuentra cumpliendo las actividades comprometidas en su permiso sabático, de acuerdo a todas las exigencias establecidas por esta Universidad".
La Usach tomó una serie de acciones para evitar publicar los antecedentes académicos de Loncon, sin embargo, en abril de 2024, y luego que la Corte de Apelaciones rechazara la acusación de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT) por parte de esa casa de estudios, la Usach decidió no recurrir a la Corte Suprema y publicó los antecedentes.