EMOLTV

Habría vendido arma y placa de una PDI: Prisión preventiva para mujer que asaltó a policía en tienda de Temuco

El hecho ocurrió el pasado 2 de mayo y la acusada fue detenida en Viña del Mar.

16 de Mayo de 2025 | 21:01 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
El Mercurio
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida de prisión preventiva para una mujer imputada por el robo de un bolso a una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual contenía un arma de fuego y su placa institucional.

El hecho ocurrió el pasado viernes 2 de mayo al interior de una Falabella, ubicada en calle Arturo Prat N° 570, en el centro de Temuco. Dentro del bolso habrían documentos personales, su placa de identificación institucional y otros elementos de uso policial como una una pistola marca Jericho, modelo RPSL 9 mm, con un cargador con 15 tiros.

La mujer, identificada como Romina López Valencia, fue imputada por los delitos de hurto simple y porte ilegal de arma de fuego, por lo que la fiscalía solicitó su prisión preventiva.

Sobre el hecho, la abogada Beatriz Bruggink de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía mencionó que "gracias a un trabajo conjunto con la PDI y mediante el análisis de cámaras de seguridad, se logró reconstruir por completo el trayecto de la imputada. Primeramente cómo sustrae el bolso aprovechando un descuido de la víctima, como recorre distintas calles del centro de Temuco, aborda una micro hacia el lugar donde se hospedaba y luego en la noche se dirige al terminal y toma un bus con rumbo a Viña del Mar, que es la ciudad donde reside".

Si bien la fiscalía solicitó tras el hecho una detención en su contra, "el Tribunal en dicha oportunidad no la otorgó, decretando en su lugar otras diligencias inclusivas como el ingreso a su domicilio. Por esta razón, llegó en libertad a la audiencia de formalización realizada este martes vía Zoom", detalló la abogada.

Además, relató que luego de que el juzgado acogiera la solicitud de prisión preventiva, "se le otorgó un plazo de 24 horas para presentarse voluntariamente a cumplir la medida. Como no lo hizo, se decretó una nueva orden de detención, que fue ejecutada anoche por la Policía de Investigaciones, y este viernes, tras el control de detención, ingresó a la cárcel en la quinta región".

La abogada puntualizó en que "ni el arma ni la placa han sido recuperadas hasta ahora. Existen antecedentes en la causa que indican que la imputada habría vendido ambas especies en Viña del Mar, por lo que la fiscalía de esa región continuará con la investigación para determinar su destino".