Fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
La Segunda
Juan Castro Bekios, fiscal regional de Antofagasta, es el nuevo persecutor a cargo del caso ProCultura. Esto, luego de que la Fiscalía Nacional decidiera remover de la causa a Patricio Cooper.
Este hecho provocó diversas reacciones, tanto en el oficialismo como en la oposición. Mientras en el primer sector mencionado se valoró la decisión, en el otro, se rechazó e, incluso, se solicitó la reintegración de la Fiscalía de Coquimbo.
Ahora, ¿quién es Juan Castro Bekios? De acuerdo con información entregada por el Ministerio Público, es un abogado con "destacada trayectoria", que se ha enfocado en "diversas áreas de investigación, como delitos sexuales y violentos, homicidios, lavado de dinero, crimen organizado, corrupción y tráfico ilícito de drogas".
Fue designado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, como persecutor regional de Antofagasta por el periodo 2023-2031.
En cuanto a su formación académica, la Fiscalía expuso que tiene "una Licenciatura en Ciencias Jurídicas con distinción máxima en la Universidad de Antofagasta".
También, cuenta con "postítulos en Procedimiento Penal y Gestión de la Comunicación Corporativa, además de diplomados y cursos de especialización en distintas áreas".
Castro ha participado en la construcción de unidades estratégicas dentro del Ministerio Público, como la Unidad de Asesoría Jurídica y Comunicacional de la Fiscalía Regional de Tarapacá.
Asimismo, con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) en la Fiscalía Regional de Antofagasta, "la que dirigió hasta asumir sus nuevas funciones como fiscal regional".
El persecutor, de igual forma, ha compartido su experiencia y conocimientos en universidades. Además, se ha especializado "en asignaturas fundamentales del campo, enseñando habilidades prácticas a los estudiantes y nuevos abogados del Ministerio Público como relator interno de la Academia de la Fiscalía de Chile".